Lorca
Fallece en Lorca el hombre que sufrió un golpe de calor a finales de julio
El pasado 25 de julio, un hombre era ingresado en un Centro de Salud de Lorca, tras sufrir un golpe de calor.
Posteriormente fue trasladado e ingresado en el Hospital Rafael Méndez de esta misma localidad. Fuentes cercanas a esta redacción han desvelado que esta persona, cuya identidad no ha transcendido, ha muerto recientemente, en concreto el pasado 15 de agosto.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España recomienda en su web oficial las siguientes prevenciones a tener en cuenta por las altas temperaturas:
Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas:
- Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed , salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
- En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos , a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.
- Baje las persianas evitando que el sol entre directamente . No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
- Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
- Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
- Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
Las Personas mayores, los enfermos y los niños tienen más problemas
El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas tienen más riesgo:
- Las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes.
- Personas que están enfermas (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes…) o medicadas (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueadores…).
- Personas con facultades mentales disminuidas.
- Niños menores de 4 años.
- Personas con mucho peso.
Redacción: Periódico El Lorquino.