Colaboradores
¿Para qué sirve el sistema Inverter de mi Aire Acondicionado?
Probablemente el equipo de Aire Acondicionado que ya tienes instalado en casa o, por el contrario, aquel que vas buscando para comprar de inmediato y ahorrarte así las penurias calurosas de este verano, cuente en su interior con tecnología Inverter. Pero, ¿realmente sabes qué significa esta palabreja y para qué sirve esa innovación? El objetivo de este artículo fresco y divertido como una lechuga del campo lorquino de La Hoya es tratar de explicártelo de una forma sencilla y sin dar muchos rodeos. Así que, vamos a ello:
Lo primero que debes saber es que esa tecnología se localiza en el cerebro de tu aparato, esto es, el compresor, que se regulará en función de los datos de temperatura que le llegan a la placa de control de la unidad, como puede ser, temperatura ambiente, de consigna, de batería interior, de batería exterior etcétera. Si tienes un equipo con tecnología Inverter, como por ejemplo el modelo Mitsubishi Electric GPEZS-71VJA, el compresor irá poco a poco adecuándose a la temperatura de la vivienda, de modo que irá aumentado o disminuyendo su velocidad y potencia de refrigeración en función de esos datos. No es el funcionamiento habitual de ON/OFF o también llamado TODO/NADA, sino que el aparato estará activo siempre. El sistema Inverter de tu Aire Acondicionado lo que hace al fin y al cabo es regular el voltaje y la frecuencia del aparato, y con ello la potencia frigorífica. Dicho sin florituras y para que lo entendamos todos: que tu equipo no esté continuamente arrancándose y encendiéndose a tope para gastar más, sino que se mantenga estable adaptándose a la temperatura de consigna.
¿Y para qué sirve todo esto entonces? Pues que sepamos, al menos, para estas tres cosas bastante importantes:
- Ganarás en confort al generar un ambiente óptimo constante de temperatura. Recuerda que 26º es una gradación más que recomendable para tu vivienda.
- Ahorrarás en tu factura de la luz al no estar continuamente el compresor arrancando y encendiendo. Probablemente tu compañía eléctrica se enfadará por ello, pero a tu bolsillo le va a sentar muy bien.
- Alargas la vida del equipo de Aire Acondicionado ya que su funcionamiento, al ser regular, es más eficiente.
¡Ojo! Nunca hagas el clásico movimiento de llegar a casa chorreando de calor, enchufar el aparato a 18º y luego, ya fría la casa, subirlo hasta 25º o apagarlo. Si lo haces así, mejor que no te compres un equipo con Sistema Inverter y te decantes por otro que no tenga esta tecnología, porque no te servirá de nada. La innovación del Inverter es precisamente para hacer lo contrario: llegar a casa, enchufar tu equipito de Aire Acondicionado a una temperatura recomendable de 26º, sentarte en tu sofá a curiosear por Facebook y dejar que el cerebro de tu equipo y su tecnología hagan el resto… ¡prepárate a disfrutar de una temperatura estable!
Si aún con todo, todavía te quedan dudas de qué equipo de Aire Acondicionado se adapta mejor a tu vivienda y quieres saber cómo crear el ambiente óptimo en tu hogar, lo mejor es que consultes con los técnicos especialistas más cercanos.
Cristóbal Giner Mora / Periódico El Lorquino.
Arquitecto técnico en www.climaguadalentin.com