Lorca
Varias asociaciones transmiten su malestar al alcalde por la tala de arboles en Lorca
La Plataforma de Asociaciones por la Calidad del Paisaje Urbano de Lorca ha redactado una carta abierta al excelentísimo alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso . Según exponen en el citado documento, que a continuación expondremos literalmente, presentan su pesar y malestar por la reciente tala de arboles en la Rambla de Tiata, así como su preocupación por la tala previa en otras zonas del paisaje urbanístico de Lorca.
CARTA ABIERTA A DON FRANCISCO JÓDAR ALONSO ALCALDE DE LORCA
Estimado Sr. Alcalde.
Por la presente queremos manifestarle nuestro pesar y absoluta desolación y desacuerdo por la tala de árboles realizada en la Rambla de Tiata y de la que ni usted ni ningún responsable del equipo de Gobierno informó en la presentación a la prensa (ni directamente a los ciudadanos, a pesar de su importancia).
También tuvimos conocimiento, por el aviso de un ciudadano, de que la obra que actualmente se está ejecutando en el Convento de la Merced, preveía la sustitución de los árboles Brachychiton por “rosales sevillanos”, en la zona de acceso al Claustro de la Merced. Al parecer se ha reconsiderado esta decisión tras nuestro escrito de rechazo del 1 de agosto pasado, de lo cual nos congratulamos.
Pero queremos manifestarle nuestro desacuerdo con estas actuaciones y otras realizadas con anterioridad y que detallamos más adelante.
Hace pocas semanas conocimos el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca y, meses antes, en Agenda 21 Local, asistimos a la presentación del Plan Regional de Calidad del Aire. Ambos coinciden en la necesidad de luchar contra la contaminación y para ello preservar los árboles como fuente de salud, destacándose en las conclusiones del primero, que nuestra ciudad goza de sólo una tercera parte de zonas verdes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en zonas urbanas.
La zona en la que vivimos totalmente semiárida, semidesértica y las altas temperaturas que sufrimos no sólo en la época estival, sino al menos de seis meses al año, en especial el casco urbano, sufrimos de forma más potente la acumulación de temperatura de los edificios debido a los aparatos de aire acondicionado y el calor que desprende el tráfico, el asfalto y las edificaciones. Además con preocupante frecuencia padecemos episodios de alta contaminación por ozono troposférico, o con la presencia de partículas de polvo subsahariano, lo que hace que el aire que respiramos sea no solamente de baja calidad, sino que además, es capaz de agravar cuadros alérgicos y producir problemas respiratorios o de irritación ocular.
ES POR TODO ELLO QUE LE SOLICITAMOS QUE NOS RECIBA O DE RESPUESTA AL ESCRITO PRESENTADO EL 1 DE AGOSTO POR EL REGISTRO POR ESTAS ASOCIACIONES Y SOBRE TODO QUE DEJEN DE CORTARSE ÁRBOLES EN CADA ACTUACIÓN URBANISTICA QUE ACOMETE EL AYUNTAMIENTO.
Estamos muy preocupados al comprobar cómo el urbanismo rara vez se adapta a los ejemplares arbóreos que forman ya el patrimonio paisajístico y medioambiental de Lorca, sino que se eliminan sin tener en consideración su antigüedad y sombraje, lo que está causando una creciente consternación entre los socios y simpatizantes de nuestras organizaciones, y en general de la ciudadanía, que va teniendo conocimiento de estas actuaciones por desgracia cada vez más frecuentes. Y más aún a los vecinos y vecinas que las sufren.
A modo de ejemplo, destacamos estas zonas donde un gran número de árboles de gran porte han sido en los últimos tiempos eliminados:
-Ctra. de Águilas
-Ctra. de Granada
-Barrio de Alfonso X El Sabio
-C/ Paso Encarnado
-Avda. Europa
-Aledaños recinto ferial de Santa Quiteria.
-Inicio de Ctra. de La Pulgara (frente a Maquinaria Ibarra)
-Cipreses junto a la Estación de Sutullena
-Rambla de las Señoritas (La Viña)
-Olmo de gran porte en Alameda Rafael Méndez
-Ctra. de Águilas
Y nos preocupa la situación de los árboles del Quijero, con la construcción de la Ronda Central y otras actuaciones, como la remodelación de la Ronda Sur.
Los árboles son seres vivos que debemos proteger por las contrapartidas que ofrecen y pensamos que, al igual que las mascotas, no deben ser tratados como meros objetos decorativos que se eliminan o no dependiendo del gusto personal de los técnicos de una obra, de la presión de dos vecinos o de corrientes cambiantes según el gusto de la época. Si así fuera, ninguno de los ejemplares que hoy dan sombra a plazas enteras existirían.
Creemos que sería de gran utilidad para la ciudadanía poder conocer los proyectos y el desarrollo de las obras mediante adecuadas técnicas de seguimiento registrándose en el portal de transparencia que recientemente ha habilitado el Ayuntamiento: http://www.transparencia.lorca.es/
Por ello solicitamos que así sea a partir de ahora. Y donde por supuesto se detallen las modificaciones de jardinería previstas y la motivación para la elección de las especies a plantar -Informes técnicos de adaptación climáticos, especie autóctona…
Por último, los abajo firmantes desean que una de las recomendaciones del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, como es la instauración de un Observatorio sobre el Paisaje, sea una realidad y podamos formar parte de él las organizaciones interesadas.
Exigimos una rápida respuesta a las cuestiones planteadas y, a ser posible, mantener una reunión con usted para poder tratar estos asuntos personalmente con las asociaciones firmantes.
Redaccción: Periódico EL LORQUINO.