Historia y patrimonio
El lorquino que resucitó de sus cenizas el pasado de la «Ciudad del Sol»
Varias han sido las personalidades dedicadas a la cultura que han destacado en Lorca, tanto artistas como investigadores e historiadores, y entre estos últimos uno de los cronistas lorquinos más admirados: Joaquín Espín Rael.
Los artículos y libros de Espín Rael siguen siendo una referencia para historiadores y arqueólogos, habiéndose publicado a lo largo de los años en continuas reediciones de sus trabajos o análisis de los mismos.
Si bien la formación de Espín Rael nunca fue académica, sus posibilidades económicas y vida de rentista le dieron la oportunidad de acumular una biblioteca muy importante y tiempo sobrado para dedicarlo a la investigación en archivos diversos, así como la recuperación de documentos que pronto pondría al alcance de todos en gran cantidad de ensayos y noticias en revistas especializadas.
La erudición de Joaquín Espín Rael y su pasión por los descubrimientos arqueológicos y la investigación histórica, lo llevaron a componer una extensísima obra dedicada a la historia, tanto en sus aspectos documentales como en lo referido a la crónica o a los yacimientos arqueológicos.
La arqueología antigua y tardoantigua tuvieron en Espín Rael no sólo a un gran erudito, sino también a un gran divulgador, atento en todo momento a los continuos descubrimientos en los campos lorquinos y en la zona urbana de la ciudad del Guadalentín.
Temáticas
Sus estudios arqueológicos abarcan desde los yacimientos argáricos hasta los restos medievales de Lorca. Diversos artículos dan fe de su interés, «El menhir de Lorca», «La Necrópolis Romana de Eliocroca», «Prácticas funerarias de la necrópolis romana de Eliocroca», etc.
Otro apartado importante lo constituyen sus estudios medievales sobre los monumentos lorquinos como el porche de San Antonio, la Colegiata de San Patricio, la Casa de los Guevara o lugares cercanos, como el castillo de Aledo.
Los estudios históricos son variados y diversos, estudiando desde las prédicas de San Vicente Ferrer en Lorca hasta la realidad de los moriscos, sin olvidar noticias puntuales como la estancia de Fernando el Católico en la ciudad.
No se pueden olvidar tampoco obras como la dedicada al escritor Pérez de Hita y su paso por Lorca en el XVI, los estudios sobre El Quijote apócrifo o su gran obra, aún referencia en la historia del arte, Artistas y Artífices Levantinos.
Fuente: Región de Murcia Digital.