Murcia
Comida a domicilio para 300 mayores del municipio de Murcia
El coste del menú es asumido prácticamente en su totalidad por el Ayuntamiento de Murcia, los usuarios participan con una aportación económica de 2 euros. Este servicio cuenta con una inversión de 660.649 euros para el reparto de los menús
La Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a la adjudicación del servicio de comidas a domicilio que gestiona la concejalía de derechos Sociales que dirige Conchita Ruiz, y que repartirá comida a domicilio a 300 mayores de 65 años que vivan solos, que convivan con una persona dependiente o con alguien que presente alguna discapacidad y con escasos apoyos familiares.
El menú diario se compone de ensalada, primer plato, segundo plato, pan y el correspondiente postre, que consistirá en fruta fresca o postre lácteo.
Durante el año se han servido más de 78.000 menús a los usuarios que disfrutan del servicio, 7.289 menús cada mes.
En la actualidad, a los beneficiarios se les sirve diariamente un menú para la comida del mediodía y adaptado a sus necesidades de salud. Además de la dieta basal (normal), se sirven dietas adaptadas a las distintas patologías e intolerancias alimentarias que puedan presentar los usuarios del servicio.
El coste del menú es asumido prácticamente en su totalidad por el Ayuntamiento de Murcia y los usuarios participan en el coste del mismo con la aportación económica de 2 euros por menú.
La empresa ‘Nueva Cocina Mediterránea 2002’, será la encargada de prestar este servicio con una inversión superior a los 660.649 euros, para dos años y realizará menús en los que se tengan en cuenta distintos aspectos como la calidad nutricional y organoléptica (composición, estructura, características y rotación de los menús…).
Igualmente, establecerán un plan de trabajo en el que se programen el Plan de distribución y reparto, menú de emergencia y otras eventualidades como alerta alimentaria y enfermedad del usuario.
Con este servicio se da cobertura al colectivo de personas mayores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión social, bien por motivos de aislamiento social, escasa o nula red de apoyo familiar y limitada capacidad de autonomía personal, entre otros factores de carácter social.
Así, se pretende que la persona mayor que se encuentra en esta circunstancia tenga garantizado el mantenimiento de una dieta adecuada, evitando los problemas y secuelas derivados de una insuficiente o inadecuada dieta alimentaria. De este modo se favorece el mantenimiento de la persona mayor en su entorno habitual de convivencia y se da cobertura a aquellos mayores que se encuentran en una situación o riesgo de exclusión social.