Lorca
Esto es lo que PP Y PSOE dicen de los «Convenios Urbanísticos Trampa de Lorca»
El Alcalde reitera que el problema de estos convenios reside en la “maldita clausula trampa” incluida por el PSOE, y en el destino del dinero, que, en lugar de servir para realizar inversiones o mejoras para los lorquinos, se dilapidó en gasto corriente.
El Alcalde de Lorca, D. Francisco Jódar, ha afirmado que el Pleno Monográfico que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento ha servido, fundamentalmente, para clarificar la situación sobre los convenios “trampa” aprobados en solitario por el PSOE en 2005. Jódar Alonso ha destacado que lo más importante de este pleno ha sido que los informes de los técnicos municipales han confirmado que el Consistorio Municipal completó la tramitación que le correspondía, cumpliendo con su parte.
El Alcalde ha afirmado que los problemas de los convenios urbanísticos son dos; por un lado, la maldita clausula trampa que el PSOE les introdujo, y que, ahora, diez años después, obliga a que todos los lorquinos tengamos que devolver a los promotores 16 millones de euros. Estamos hablando de que cada familia lorquina va a tener que poner 520 euros para hacer frente al desastre de los convenios en Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbano. Por otra parte, el dinero que recaudaron en su momento se lo gastaron de inmediato, en vez de reservarlo hasta certificar que se desarrolla todo de forma adecuada.
El Primer Edil ha calificado de “decepcionante” la actitud de los grupos de la oposición en esta sesión plenaria, ya que “se han limitado a intentar repartir culpas”, en lugar de realizar el ejercicio de autocrítica que les correspondía, especialmente al PSOE. Los convenios trampa son obra del PSOE, y las condenas judiciales, culpa de su maldita clausula trampa. De hecho estas sentencias ratifican que los convenios eran, literalmente, “imposibles” de materializar.
EL PSOE….
El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha mostrado su satisfacción, una vez ha concluido el pleno monográfico que solicitaron, junto al Grupo Municipal Izquierda Unida, tras poner sobre la mesa “toda la verdad, sin fascículos y sin dogmas de fe” para que puedan ser los lorquinos ahora quienes puedan sacar sus propias conclusiones.
Durante el desarrollo del Pleno monográfico sobre la gestión e incumplimiento hasta su “muerte” de los convenios urbanísticos firmados en 2005, Diego José Mateos ha reconocido que “pese a la firma en 2005 de unos convenios cuya previsión de desarrollo era más que posible, dada las circunstancias de la época, los convenios no se han cumplido”.
Mateos ha aludido a la parte de responsabilidad del equipo de gobierno socialista de aquella época, “quienes en todo momento, creyeron posible el desarrollo de estos convenios”, al mismo tiempo que ha aprovechado para destacar la “importante responsabilidad” del siguiente equipo de gobierno, del Partido Popular, quienes durante todos los años siguientes desde que entraron a gobernar en el Ayuntamiento de Lorca, allá por 2007, “no sabemos por qué, dejaron el cuerpo muerto y guardaron en un cajón oscuro el desarrollo de estos convenios, sin pensar en la graves consecuencias que hoy, varios años después, estamos arrastrando”.
En este sentido, el Portavoz socialista ha vuelto a recordarle al Partido Popular que “todas y cada una de las sentencias conocidas, una detrás de otra, condenan al Ayuntamiento de Lorca por el incumplimiento de los convenios, no por la firma en 2005”.
Durantel el desarrollo del Pleno, Mateos también ha echado en cara al PP los engañosos anuncios “a bombo y platillo” del Partido Popular, en los que aseguraban que gracias a su gestión, el Ayuntamiento de Lorca no tendría que pagar ni un solo euro a causa de los convenios”.
También, Mateos ha acusado al PP de utilizar el asunto de los convenios según su conveniencia: “utilizaron los ingresos pendientes de pago de los mismos para inflar y cuadrar los presupuestos de 2008 y 2009”. Además, también el PP se sirvió de estos convenios, según el PP “trampa”, para intentar implantar su gran mentira de la zona ZEIC en la finca El Churtal, dónde el PP tenía previsto instalar su megaproyecto, o megacuento, chino”.
En todo caso, y en un ejercicio de coherencia y responsabilidad; libre de mochilas y complejos, y con la conciencia, tanto de él como de su partido tranquila, ha declarado que “se trata de una responsabilidad compartida, entre quien lo firmó y quienes, durante todos los años desde que gobiernan en el Ayuntamiento de Lorca, en alusión al Partido Popular, “fueron y han sido incapaces de gestionar este asunto de la manera correcta”.
Para finaliza, Mateos espera que el Partido Popular sepa que “ya se le ha caído la careta”, y haciendo uso de toda la información ofrecida hoy en el pleno que el PSOE solicitó, esperan que “la excusa de los convenios haya dejado de ser excusa para un Partido Popular al que se le acaban los argumentos para tapar su nefasta gestión al frente del Ayuntamiento de Lorca”.