Educación
Escolares de Letonia e Inglaterra, de Erasmus en Lorca
Con motivo del 30 aniversario de España en la Unión Europea, el colegio Andrés García Soler de Lorca ha recibido esta mañana con todos los honores a catorce alumnos y tres profesores del Redhills Primary School de Exeter (Inglaterra) que permanecerán durante toda la semana en la Ciudad del Sol en el marco del proyecto denominado Erasmus + .
El colegio lorquino, uno de los primeros en implantar el bilinguismo en la ciudad , tiene como eje principal de su proyecto educativo la enseñanza del inglés como vehículo de aprendizaje de diversas materias e inmersión en otros países y culturas. En efecto, el colegio Andrés García Soler ha sido pionero en nuestra Región en movilidad en Primaria, y de los pocos de España en que han sido concedidos dos proyectos a la vez , KA1 (movilidad de profesores para formarse e innovar en metodología CLIL usada para la enseñanza de áres bilingües) y KA2 (intercambio de buenas prácticas escolares, dirigida a la movilidad de los docentes y niños).
El acto de recepción, al que no han podido asistir los participantes de Letonia por problemas de transporte (llegarán en los próximos días), ha contado con la presencia de destacadas autoridades educativas de la Región , como Juan García Iborra ( responsable de Programas europeos, dirección general de Innovación y Atención a la Diversidad ) y Teresa Allepuz Ros, (responsable Europe Direct Región de Murcia), que ha realizado un discurso didáctico para concienciar al público sobre la importancia de la Unión Europea.
También han estado presentes representantes de otros centros de enseñanza lorquinos, como el Colegio Público Virgen de las Huertas, que han mostrado su admiración y apoyo hacia la labor realizada por este colegio en materia de enseñanza de lenguas o el IES Ros Giner, el cual colabora estrecahmente con el CEIP Andrés García Soler. Los asistentes al acto, además, han podido disfrutar de los bailes típicos de nuestra tierra con actuación de Coros y Danzas Infantiles de Lorca dirigidos por Manoli Hernández y de miembros del Hogar del Mayor.
Por último, el centro ha obsequiado tanto a visitantes y autoridades con unos platos de cerámica decorativos típicos de nuestra ciudad con el emblema del castillo de Lorca , y ha ofrecido un aperitivo con productos típicos de la tierra. A lo largo de toda la semana, el colegio Andrés García Soler de Lorca desarrollará múltiples actividades en las que los alumnos lorquinos de los últimos cursos de Primaria tendrán la oportunidad de convivir y practicar la lengua inglesa con los británicos y letones, a la vez que éstos últimos conocen algunas de las joyas de nuestro entorno, como el Castillo, los museos de bordados de Semana Santa, las playas de Águilas o el noroeste de la Región, que a buen seguro hará las delicias de los visitantes.
Redacción: Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO.