Lorca
La última noche de dos pinos históricos en Lorca
En esta mañana de sábado, 20 de febrero de 2016, los pinos han sido talados por operarios dependientes del Ayuntamiento de Lorca.
Dos “pinos australianos” que durante muchas décadas han formado parte de una de las más acogedoras plazas de Lorca, la Plaza del Ibreño, tuvieron anoche la visita de una treintena de personas concienciadas con el respeto a la Naturaleza en la Ciudad del Sol.
Los arboles han estado allí, según recogía hace unos días una publicación de la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca, entre 80 y 90 años, dando sombra y cobijo en los veranos más agresivos. La concentración contra la tala de estos, convocada en primera instancia por el Grupo Izquierda Unida – Lorca, que anoche tuvo lugar allí fue la última visita que recibieron estos dos grandes elementos de nuestro paisaje, que ya no verán más la luz.
El Ayuntamiento remitía, basándose en un informe, hace unos días a los vecinos que en casos de “estrés por viento”, existe riesgo de fractura en el punto de intersección de las ramas, que pueden “no ser capaces de soportar toda su estructura y peso” (Ver aquí el informe completo: CASUARINAS PLAZA DEL IBRENO.pdf).
Los vecinos de esta plaza que no estaban de acuerdo así lo hicieron saber durante la reunión con el Consistorio, pero el informe técnico, terminó por vencer esas resistencias haciendo una llamada a que prevaleciera la seguridad.
A los vecinos les ofrecieron dos alternativas, o rebajar las ramas en un tercio de su altura o cortar los árboles sustituyéndolos por árboles “que se desarrollen convenientemente en el medio urbano”. Finalmente, los partidarios de curarse en salud, ganaron la votación por 12 a 7.
Opinión expresada el 9 de febrero por la Plataforma Por la Calidad del Paisaje de Lorca:
-Respetamos y comprendemos los temores expresados en el infórme de los servicios técnicos, pero tratándose de unos ejemplares históricos y únicos y quedando tan pocos en el casco urbano de Lorca, para una solución final de este calibre (no para un tratamiento), sería deseable alguna opinión más de persona o entidades igualmente conocedoras del tema.
-Que no nos parece bien que este tipo de decisiones sobre el patrimonio singular de todos los lorquinos, recaiga sobre un reducido grupo de vecinos, pues no son los únicos propietarios de este bien natural. Además se les está comprometiendo y predisponiendo con cuestiones de seguridad, en parte subjetivas o basadas en probabilidades y que puede, en otros casos, producir innecesarios conflictos entre los propios residentes. La responsabilidad es del Ayuntamiento y así debe asumirla, no depositándola en un grupo de ciudadanos advirtiéndoles de unos peligros basados en posibilidades y no certezas.
-Que mientras el Ayuntamiento no se pronuncie sobre la constitución del Observatorio del Paisaje de Lorca, Agenda21 Local es un foro especialmente indicado para estas cuestiones. Y hay que señalar que no se reune el Consejo de Agenda21Local desde hace diez meses, cuando debe hacerlo cada seis.
-Que como venimos revivindicando desde la Plataforma del Paisaje, valoramos muy positivamente que la ciudadanía sea informada y escuchada antes de tomar este tipo de decisiones, pues ayuda a la comprensión de las mismas, a la transparencia, a la participación y en definitiva al buen gobierno. Pero con reuniones abiertas, a horas en las que puedan asistir los ciudadanos y que sean debidamente publicitadas, aspectos estos que deberían mejorar en las próximas convocatorias de Agenda21Local, que hasta ahora siempre fueron convocadas por las mañanas y a las que mayormente asistía personal municipal enviado por diferentes concejalías, siendo la representsación vecinal y social muy débil.
-Y que para el caso de las grandes decisiones en asuntos de parques y jardines o materias medioambientales, recordamos que el Observatorio del Paisaje de Lorca, recomendado en el Plan de Calidad del Paisaje Urbana de Lorca, fue solicitado por las ocho asociaciones que en la actualidad componemos esta Plataforma, y que está pendiente de respuesta por parte del Alcalde, para que los cientos de los lorquinos y lorquinas representadas en nuestras asociaciones, sepan su postura sobre la creación de dicho Observatorio.