Región de Murcia
«La desaladora de Escombreras era innecesaria»
Miguel Sánchez: «Hacemos balance y no cabe ninguna duda de que tal y como reconocieron Garre y Cerdá la desalinizadora es un mal negocio y un modelo ruinoso”
Cartagena, 6 de abril.- Ciudadanos ha valorado positivamente la información proporcionada por las 11 autoridades políticas que han comparecido ante la Comisión de Investigación de la desalinizadora de Escombreras “porque han servido para aclarar algunos aspectos que, hasta ahora, eran oscuros y que reflejaremos detalladamente al término de la investigación”.
Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, y presidente de la Comisión de Investigación de la desalinizadora de Escombreras, ha recordado que esta Comisión es la primera que se realiza en abierto, gracias a la iniciativa de Ciudadanos “porque los murcianos tienen derecho a conocer las explicaciones que ofrecen sus representantes políticos y, en este caso concreto, en qué se ha invertido el dinero de sus impuestos, y cuál es el resultado de esta inversión”.
Sánchez ha resaltado las comparecencias de Alberto Garre y de Antonio Cerdá. “Garre reconoció que la desalinizadora fue un mal negocio y Cerdá que había sido un modelo ruinoso. Por el contrario nos ha llamado negativamente la atención la insistencia de otros políticos, entre ellos Ramón Luis Valcárcel, en justificar algo tan injustificable, como es un contrato leonino que blindaba a una empresa privada en perjuicio de los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia”.
Fuentes Zorita
En la sexta jornada de la Comisión se ha producido la comparecencia de José Salvador Fuentes Zorita, antiguo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. A preguntas de Sánchez, Fuentes Zorita ha reconocido que«la desalinizadora era innecesaria» que tal y como afirmó en 2007 en el momento de su inauguración se encontraba en una situación de alegalidad ya que no tenía en orden, ni la toma de agua, ni el emisario, ni la concesión necesaria, testimonio que el portavoz de Ciudadanos ha calificado de «clarificador».
Sánchez también ha resaltado el testimonio de Fuentes Zorita, quien ha criticado que la Comunidad Autónoma sorteara los requisitos de la Ley de Aguas para abastecer a las urbanizaciones, una ley sobre la que el propio Fuentes Zorita ha manifestado que “debe ser buena, porque aún continúa en vigor”.
El antiguo presidente de la Confederación Hidrográfica ha comparado el despilfarro de la planta de Escombreras, con otras desalinizadoras como la de San Pedro del Pinatar “que tuvo un precio inferior, que tardó menos tiempo en construirse y que produce más hectómetros cúbicos que Escombreras”.
Por último, el portavoz de Ciudadanos ha anunciado que en las próximas semanas se reanudará la Comisión de Investigación con la comparecencia de los técnicos.