Lorca
Realizan una actividad asistida con animales para personas mayores en Lorca
Galgos del Sol visita la residencia de ancianos Domingo Sastre de Lorca
La asociación protectora “Galgos del Sol” ha realizado este lunes una actividad asistida con animales dirigida a los mayores de la residencia Domingo Sastre de Lorca. Esta asociación que lucha contra el abandono y maltrato de galgos es reconocida internacionalmente. Rescata galgos abandonados de toda la Región de Murcia, les da toda la atención veterinaria que necesitan y encuentra hogares para ellos, sobretodo en otros países de Europa.
Consideran que la caza con galgo es una lacra que se debe eliminar, y en nuestros países vecinos existe una
conciencia y sensibilidad mayor que en el nuestro. Galgos del Sol suele dar charlas por colegios, pero esta mañana voluntarios de la ONG junto a sus galgos han visitado a los residentes para llevar a cabo una enriquecedora actividad asistida con animales.
Las personas mayores de la residencia lorquina han conocido la problemática del abandono y maltrato de galgos, el trabajo de esta protectora y las historias de los perros que las han visitado. Galgos del Sol ha realizado una serie de actividades adaptadas en las que se ha motivado a la participación colectiva que, junto al contacto directo con los animales, han generado agradables experiencias terapéuticas que les han beneficiado tanto a nivel emocional como social.
Galgos del Sol asegura que este tipo de actividades son ideales para personas con necesidades afectivas, problemas de autoestima, dependencia, y sentimientos de soledad, pues el estímulo de la presencia animal, las muestras afectuosas y las acciones sinceras, leales y positivas que los animales muestran, crean un ambiente sin tensiones y apto para posibilitar una agradable socialización entre los residentes, trabajadores y voluntarios de la asociación protectora.
Esta mañana se ha podido comprobar como una conversación entre dos o varias personas puede iniciarse a partir de una gracia que haga el animal o alguna experiencia relacionada con cualquier tema que se venga a la mente y se desee compartir.
Esto posibilita favorecer una mejora en la calidad de vida, en la actitud y visión de las personas que sumidas en la monotonía diaria puedan padecer dolencias derivadas del estrés, la ansiedad, la soledad o la depresión; al mismo tiempo aprenden valores que enriquecerán su vida a nivel personal y social.
Así mismo, la asociación protectora señala que otros beneficios de la actividad pueden ser el trabajo de la memoria a corto y largo plazo (con la información que se les da y recordando sus experiencias con animales) y la interacción entre humano y animal que favorece la necesidad de dar y recibir afecto.
Una mañana llena de afecto, recuerdos y nuevos amigos, donde tanto los abuelos como los galgos han compartido un entrañable encuentro.