Región de Murcia
El futuro Plan Regional de Drogas avanza con la ayuda de expertos en adicciones
La consejería trabaja en un programa de control adecuado de los opiáceos para delimitar su uso
La Consejería de Sanidad avanza para culminar la elaboración del futuro Plan Regional de Adicciones y ha involucrado a los técnicos y expertos en esta materia para que realicen aportaciones que ayuden a enriquecer las acciones de este proyecto.
El aula de formación del Centro de Atención a las Drogodependencias (CAD) acogió recientemente una jornada sobre ‘Analgésicos opiáceos: Abuso y adicción, ¿Problema de Salud Pública?’, donde se abordó el uso inadecuado de analgésicos opiáceos en el tratamiento del dolor y las intervenciones terapéuticas a pacientes con dependencia. En la misma participaron el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Mollina Boix y la directora general de Planificación, Investigación Farmacia y atención al ciudadano, María Teresa Martínez Ros.
El uso de sustancias psicoactivas se encuentra muy extendido en los países desarrollados, donde son utilizados para el alivio del dolor, insomnio y desórdenes del estado de ánimo. En la Región de Murcia, el consumo de medicamentos con potencial adictivo fue en 2014 de 845.708 envases de distintos fármacos opiáceos. De ellos, 125.000 eran estupefacientes, lo que lleva a los profesionales y expertos a analizar la problemática para la salud pública que puede derivarse del uso de estas sustancias.
En este sentido, el director de Salud Pública y Adicciones invitó a los profesionales de los centros sanitarios que manejan en su quehacer diario analgésicos opiáceos a formar parte de un grupo de trabajo que elabore un protocolo de intervención ante consumo inadecuado de opioides, anabolizantes y otras sustancias psicoactivas, así como aquellas que se comercializan a través de internet. Esta acción se incluye en el Plan Regional sobre Adicciones que, según apuntó Molina Boix, se encuentra en “una avanzada fase de elaboración”.
Más de 50 profesionales, entre médicos especialistas, farmacéuticos, psicólogos clínicos, enfermeros de hospitales, centros de salud y centros de atención a drogodependientes y estudiantes de grado de Medicina y otras disciplinas, así como representantes del colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, participaron en las sesiones celebradas en el CAD para abordar nuevas estrategias de control de los opiáceos.
Expertos ponentes
En la jornada participaron el jefe de la unidad de desintoxicación del hospital general de Valencia, Benjamín Climent, que abordó el tratamiento con analgésicos opiáceos; el jefe de la unidad de desintoxicación del hospital general universitario Reina Sofía de Murcia, José María García Basterrechea, que habló sobre las intervenciones terapéuticas en pacientes con dependencia a opiáceos y dolor crónico severo, y el jefe de la unidad del dolor del Hospital Santa Lucía de Cartagena, Juan Francisco Mulero, que centró su exposición en el uso inadecuado de analgésicos opiáceos en el tratamiento del dolor.