Tauromaquia
Paco Ureña, sin suerte en Pamplona
Paco Ureña, sin suerte en Pamplona, acapara la mayoría de los premios de la Feria de Soria y suma nuevos contratos
El diestro lorquino realizó una buena faena a su primero entre la indiferencia y falló a espadas, estrellándose contra el manso quinto. Premiado en Soria, acumula más de una decena de contratos para las próximas fechas.
08/07/2016. EL LORQUINO
El torero lorquino Paco Ureña pasó ayer por la plaza de toros de Pamplona sin suerte, ya que, pese a realizar una buena faena a su primero, con muletazos de mucha enjundia y profundidad, el graderío ni se enteró, y el toreo puro y verdadero de Ureña pasaron casi desapercibidos. Para colmo, un pinchazo previo a una buena estocada restó puntos a lo que, en otra plaza y en otras circunstancias, habría sido faena de premio. Peor le fue a Paco en el quinto, un toro manso y con complicaciones con el que puso toda la carne en el asador, sacando todo lo que había en un pozo sin agua. El triunfador de la tarde fue el peruano Roca Rey, quien cortó una oreja de su primero tras una faena de alardes y valor seco muy del gusto de Pamplona frente a un toro complicado que llegó a cogerle en el escroto, y las dos orejas al sexto, excesivamente premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, tras una faena donde sacó a relucir todo su repertorio. Por su parte, Miguel Abellán pasó sin pena ni gloria.
Paco Ureña llegaba a Pamplona en una excelente racha, tras haber sido declarado triunfador de la Feria de Soria por la Peña Taurina Soriana, quien le ha otorgado la Oreja de Plata a la mejor faena de la feria por la realizada al toro Lagartijo, de Adolfo Martín, al que cortó las dos orejas el pasado sábado 2 de julio. Además, ha sido premiado con el trofeo a la mejor estocada por la recetada a ese mismo astado.
Ureña sigue sumando a su vez nuevos contratos para las próximas fechas. Así, el día 13 de agosto está acartelado en la Feria de San Sebastián para estoquear una corrida de la ganadería de Fuente Ymbro junto con Diego Urdiales y Joselito Adame. Dos días más tarde, el lorquino viaja a la localidad francesa de Dax, donde se enfrentará a reses de Baltasar Ibán, acompañándole en el cartel el salmantino Juan del Álamo y el francés Thomas Dufau. Al día siguiente, el 16, Paco Ureña debutará en Málaga, donde se encuentra anunciado junto a Ginés Marín y el peruano Joaquín Galdós para lidiar una corrida de Santiago Domecq. Y cinco días más tarde volverá a Francia, concretamente a la localidad de Saint-Gilles, donde Iván Fandiño y Thomas Joubert le acompañarán en la lidia de toros de la ganadería manchega de Mollalta.
En el mes de agosto, se espera que esté también anunciado en la Feria de Almería, pero por lo pronto el 25 lo está en la Semana Grande de Bilbao, en un interesante cartel mano a mano con el convaleciente Manuel Escribano –quien ojalá pudiera estar recuperado para la ocasión de la grave cornada de Alicante–, frente a los pupilos de Victorino Martín. Dos días más tarde, se las verá con toros de Valdefresno en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, en un cartel que completan Juan del Álamo y Juan Leal, mientras que el último día del mes, el 31, está anunciado en Palencia en un cartel de figuras que completan Enrique Ponce y Alejandro Talavante con toros de El Pilar.
En el mes de septiembre tiene fijada la fecha del 11 de septiembre en Murcia, donde el lorquino lidiará la primera corrida de la feria, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, junto a Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, habiendo tenido que renunciar al compromiso que tenía contraído para el mismo día en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan junto a Juan Bautista y Juan del Álamo. Tres días más tarde está contratado en Albacete, con la corrida de Alcurrucén, acompañado en el cartel por el madrileño David Mora y el albaceteño Rubén Pinar. Estamos seguros de que además Paco sumará nuevas fechas gracias a sus exitosas actuaciones esta temporada.
Informa Diego Antonio Reinaldos Miñarro, para Periódico El Lorquino