Cultura
Apuesta por el Yacimiento Argárico de La Bastida
La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente la redacción del proyecto expositivo, suministro y montaje del equipamiento en el yacimiento argárico de La Bastida de Totana mediante procedimiento abierto por un importe total de 32.000 euros.
Además, también se ha dado luz verde al pliego de cláusulas jurídicas, económico-administrativas y técnicas que han de regir este procedimiento.
Este acuerdo se realiza en virtud de la orden de concesión de una subvención al Ayuntamiento de Totana otorgada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades para la realización de un proyecto expositivo y ejecución del mismo en uno de los inmuebles anexos al yacimiento arqueológico de la Bastida en Totana.
La concejal de Yacimientos, Inmaculada Blázquez, informa que las excavaciones, como las investigaciones arqueológicas que se han realizado en La Bastida, pierden buena parte de su sentido si no son capaces de transmitir a la sociedad el conocimiento que hayan podido generar.
Al respecto, señala que con el proyecto expositivo se pretende transmitir un mayor conocimiento y comprensión de lo que la cultura argárica representa y, en concreto, la importancia de La Bastida en el contexto histórico al que pertenece.
Así pues, de acuerdo con el contenido y los objetivos de cada núcleo temático, se propondrán y diseñarán los recursos museográficos más adecuados para transmitir información y facilitar la comprensión de la misma de forma atractiva y sugerente.
Según las bases, del diseño del montaje deberá compaginar y armonizar la información transmitida por piezas, por imágenes fijas o en movimiento, por textos, por medios interactivos, etcétera.
Además, podrá contemplar zonas con diferente intensidad lumínica (siempre dentro de la comodidad visual) que puedan servir de ambientación al espectador y deberá tener en cuenta los criterios incluidos en el Proyecto, así como recursos expositivos que atiendan al objetivo informativo, didáctico, participativo y lúdico.
Igualmente, se tendrá en cuenta el perfil diferente del potencial público visitante: infantil, juvenil, adulto, discapacitados físicos; distintos grados de formación y de interés, etcétera; permitiendo a todos ellos la visualización de la información y piezas expuestas.
Asimismo, el diseño de la exposición, los contenedores y soportes tendrán en cuenta la comodidad y seguridad de los visitantes, así como su adecuación para discapacitados y la accesibilidad a los contenidos de la exposición para invidentes.
Todos los diseños e instalaciones deberán cumplir con la normativa vigente para espacios públicos.
El diseño del proyecto se ha de realizar en consonancia con el conocimiento actual que han proporcionado las excavaciones recientes realizadas en los últimos años de investigación; y se incluirán todo tipo de recursos y propuestas ejecutables teniendo en cuenta las últimas tendencias en museografía.