Últimas Noticias
«Sanidad deja al Rafael Méndez indefenso ante la epidemia de gripe», según IU Lorca
O al menos esto es lo que denuncia IU-Verdes este sábado a través de su edil, Gloria Martín.
La concejala de esta formación, Gloria Martín, exige explicaciones por el plan de refuerzos que margina escandalosamente a los usuarios del Área III de Salud (170.000 habitantes) con 6 camas y 4 efectivos frente, por ejemplo, las 30 camas y los 31 profesionales sanitarios para el Mar Menor (100.000 habitantes)
14.01.16. La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha calificado de “alarmantemente insuficientes” los refuerzos efectuados por la Consejería de Sanidad en el Hospital General Universitario Rafael Méndez para hacer frente a la epidemia de gripe declarada en la Región.
Martín ha explicado que el Rafael Méndez, que abarca una población de más de 170.000 habitantes de los municipios de Águilas, Aledo, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, sólo contará con 6 de las 227 camas adicionales previstas por el gobierno murciano para hacer frente al pico máximo de la epidemia, que se alcanzará en dos semanas. Frente a este dato, el hospital Reina Sofía de Murcia, que atiende a una población de unas 200.000 personas, verá incrementadas sus camas en 58. Lo mismo sucede en el Mar Menor donde, para 100.000 habitantes, las camas hospitalarias de refuerzo serán 30.
Respecto al incremento de la plantilla, el Rafael Méndez contará sólo con 4 efectivos de refuerzo mientras que los dos hospitales señalados dispondrán de 42 y 31 respectivamente.
Por ello, Martín ha denunciado la “escandalosa marginación” a que se somete nuevamente a los usuarios de la sanidad pública en el Área III, que puede originar un “colapso” del Rafael Méndez por una onda epidémica de gripe “que sigue en su fase de ascenso y aún no ha tocado techo” y que empeorará por el frente frío que en los próximos días va a barrer la geografía española favoreciendo la expansión del virus.
Gloria Martín exigió a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que expliqué los motivos por los que se ha decidido exponer a los usuarios del Área III de Salud al riesgo de tener que convalecer en los pasillos o a verse afectados por una más que probable suspensión de operaciones quirúrgicas.