Cultura
Se comprometen a recuperar el esplendor del Yacimiento de San Esteban antes del verano
El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de las 23 comunidades de vecinos colindantes al yacimiento de San Esteban para informarles de las obras de acondicionamiento peatonal del entorno del yacimiento de San Esteban.
La adjudicación del proyecto recibirá el visto bueno en Junta de Gobierno el próximo viernes, al igual que la redacción del Plan Director del Conjunto de San Esteban y la renovación de las medidas de conservación y protección para los restos arqueológicos cuyas propuestas de adjudicación han sido hoy resueltas en Mesa de Contratación.
Ortiz ha confirmado a los vecinos que el inicio de las obras de acondicionamiento peatonal y protección del yacimiento comenzarán en las próximas semanas lo que permitirá abrir el espacio arqueológico a los murcianos antes del próximo verano.
El concejal ha explicado a los vecinos que «conciliaremos el desarrollo de los distintos proyectos con sus necesidades generando aparcamientos para residentes, tal y como nos solicitaron. Los propietarios tienen que ser los primeros beneficiados de los trabajos y estarán permanentemente informados del avance de las obras».
Las labores que permitirán el acondicionamiento peatonal del entorno del yacimiento de San Esteban darán inicio con la retirada de las pantallas existentes en la actualidad para que, desde el primer momento, los peatones puedan percibir una amplia visión de la zona.
Posteriormente se procederá a la construcción de 900 metros cuadrados de nuevas aceras de 2, 20 metros de anchura en la calle Pórtico de San Antonio y Jerónimo de Roda y de la rehabilitación y apertura de otros 1.600 metros cuadrados de zonas peatonales en el perímetro del Palacio.
De esta forma se ejecutará una continuación de la acera existente en el Callejón Burruezo hasta la intersección con la calle Jerónimo de Roda, con las mismas características, tipología de pavimentos y tonalidades que existen en el tramo recientemente reformado del Callejón, comprendido entre la Iglesia de San Miguel y el yacimiento arqueológico de San Esteban.
Por último se instalará una barandilla de acero de 1,10 metros de altura, retranqueada 1 metro desde la cabeza de talud de la excavación, de manera que permita la visibilidad del yacimiento, abriendo así el espacio a todo aquel que transite por la zona.
La actuación en el entorno se complementa con una renovación integral del sistema de iluminación, que se dotará de mayor potencia y, al mismo tiempo, un menor consumo que el actual.
En concreto, las actuaciones previstas en el alumbrado del perímetro del yacimiento consisten en:
– En las calles del entorno, entre Acisclo Díaz y Burruezo, se mantendrá la instalación de alumbrado público, cambiando en las luminarias el equipo de encendido y la lámpara existente por otra de Halogenuros Metálicos, con el fin de unificar los sistemas de iluminación y mejorar el índice de reproducción cromática.
– En la zona peatonal ubicada entre el yacimiento y el Palacio de San Esteban se repararán y pintarán las columnas de 4 metros de altura existentes, sustituyendo las luminarias existentes por otras de LED de 47 W.
– En línea con la barandilla que se va a instalar una tira LED empotrada en el suelo hasta una profundidad de 6 cm y con una anchura de 2,5 cm, tipo RGB (de color programable), de 24 V y de 12 W por metro.
La potencia eléctrica al final de la actuación será de 11.000 w (frente a la actual, de 7.380 w), con un consumo de energía anual de algo más de 29.000 kwh, lo que supone una reducción del 6,76% sobre el consumo actual.
En la zona existente entre las calles Acisclo Díaz y Portillo de San Antonio se habilitará una zona especial en el que se instalarán distintos elementos informativos que se irán renovando y gracias a los cuales los murcianos podrán conocer in situ la evolución de las obras.
El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha explicado que «la adjudicación de la renovación de las medidas de conservación y protección para los restos arqueológicos permitirá llevar a cabo ambos proyectos de forma simultánea».
Las obras, en las que la Concejalía de Fomento invertirá 172.785 euros, las realizará la empresa Hidráulica y Fraguados Oyco
LA FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN
La Fiscalía de la Región de Murcia ha incoado diligencias de investigación a raíz de la denuncia registrada por Ahora Murcia el pasado 30 de diciembre sobre el abandono del yacimiento de San Esteban por parte del PP en los últimos 7 años. La portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, destaca que en la denuncia se pone de relieve que el Consistorio “ni ha puesto en marcha las medidas de protección eficaz previstas en la legislación ni ha mostrado una verdadera voluntad de recuperar el arrabal de la Arrixaca como recurso cultural, económico y turístico para nuestro municipio”.
El escrito de Ahora Murcia dirigido a Fiscalía pedía investigar la posible “omisión en la conservación del yacimiento y el posible incumplimiento de la legislación vigente en materia de patrimonio histórico por parte de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia”.
Morales recuerda que “nos encontramos ante posibles daños a un bien declarado Bien de Interés General (BIC), cuya protección se recoge en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y en la Ley 4/2007, de 16 de marzo, del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región” y subraya que “la destrucción de un BIC es un delito recogido en el Código Penal”.
La concejala denuncia que “el cúmulo de despropósitos” del Gobierno del PP respecto al yacimiento de San Esteban desde 2009 “ha sido interminable”, y apunta que los errores políticos “han podido traspasar la barrera de la legalidad, con lo que se habría incurrido en un delito penal al abandonar los restos arqueológicos a su suerte”.
“Ya desde fuera del arrabal y a simple vista se aprecian daños evidentes, como derrumbes de muros de tapiar y embolsamientos de tierra dentro del geotextil, que también indican derrumbes”, afirma. “Todo esto supondría un grave daño al BIC que queremos que la Fiscalía investigue”.
La edil explica que en la denuncia interpuesta se detalla que el 16 de diciembre de 2009 se emitió una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales que ordenaba la puesta en marcha de un proyecto para cubrir “los restos arqueológicos” con arena y con una tela geotextil. “Sin embargo”, añade, “aunque el proyecto subrayaba su carácter de provisionalidad y fijaba en seis meses el límite para poner en marcha otro proyecto, ya definitivo, para conservar y proteger el yacimiento, más de 7 años después el plan ejecutado para medio año de vida continúa siendo la única protección del yacimiento”.
La denuncia presentada por Ahora Murcia, según destaca Morales, tiene el doble propósito de “conseguir que sea la justicia, ante la desidia del PP, la que tome cartas en el asunto y obligue al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para proteger el BIC del yacimiento de San Esteban” y “que se adopte de inmediato una solución para asegurar la conservación del yacimiento, continuar su excavación arqueológica y difundir su importancia abriéndolo a las visitas turísticas y culturales, por el potencial que tiene esta página viva de la historia de Murcia”.