Conecta con nosotros

La Arrixaca vuelve a ser el hospital con mayor número de donantes de España

Región de Murcia

La Arrixaca vuelve a ser el hospital con mayor número de donantes de España

La Región ocupa uno de los tres primeros puestos nacionales en donación de medula ósea, con más de 17.000 potenciales donantes

Más de 1.500 murcianos están inscritos en registro regional de instrucciones previas para donar sus órganos

El hospital Virgen de la Arrixaca volvió a ser en 2016 el centro hospitalario con mayor número de donantes de España, con 67 casos.

En la Región, la actividad referente a la donación de órganos ha pasado de 34 donantes por millón en el año 2014, a 44 donantes por millón en 2015, superando la barrera de los 50 donantes por millón (en concreto 52) en 2016. Estos datos suponen un incremento de casi el 20 por ciento de donantes con respecto a 2015.

Con estas 76 donaciones multiorgánicas (frente a las 65 del 2015), se han podido llevar a cabo un total de 373 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región de Murcia. De las 76 donaciones del pasado año, 67 se realizaron en el hospital Virgen de la Arrixaca, el centro hospitalario de España con mayor número de donantes del país en 2016.

Guillén destacó que los hospitales de la Región “batieron de nuevo un récord el pasado año, ya que volvieron a aumentar la tasa de donantes de órganos, en esta ocasión nueve puntos por encima de la media nacional, lo que ha permitió realizar esos 373 trasplantes de órganos y tejidos, un incremento del dos por ciento respecto al año anterior”.

Además, la Región de Murcia ocupa uno de los tres primeros puestos en el ámbito nacional en cuanto a donación de medula ósea, con más de 17.000 potenciales donantes y un incremento de 5.300 nuevas inscripciones durante el ejercicio 2016.

La consejera de Sanidad mostró su agradecimiento “a toda la población murciana por la solidaridad mostrada para la donación, también a las asociaciones de enfermos, los medios de comunicación que han contribuido positivamente a sensibilizar a la población, y a todos los profesionales sanitarios implicados en los diferentes programas de donación y trasplantes de la Región, especialmente a los integrados en los equipos de coordinación de trasplantes de los hospitales”.


En este aumento de los índices de donación y trasplantes en la Comunidad ha influido la puesta en marcha y continuación de los programas de donación en asistolia en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer, lo que ha permitido aumentar el número de donantes en asistolia de 9 en 2015 a 16 en 2016 (un 77 por ciento más).

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén,presenta mañana lunes (a las 11:00, en el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad. Ronda de Levante, 11), el festival ‘Donarfest’, una iniciativa de la Coordinación Regional de Trasplantes de la Región de Murcia, avalada por la Organización Nacional de Trasplantes, para la promoción entre los adolescentes de la donación y el trasplante de órganos.

Testamento vital

Guillén recordó también que el registro murciano de instrucciones previas de la Región de Murcia “es un cauce muy útil para quienes quieran hacerse donantes”. Mediante unos requisitos sencillos, cualquier residente en la Región puede dejar constancia de su deseo de donar órganos a través de un documento que se descarga desde el enlace https://www.murciasalud.es/pagina.php?id=78223 y se puede presentar con la firma de tres testigos, en cualquier hospital o ventanilla única municipal.

A día de hoy, 1.551 murcianos han expresado su voluntad de donar sus órganos mediante este testamento vital.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top