Murcia
Dotan al hospital de la Arrixaca con un nuevo equipo de pruebas radiológicas
El nuevo PET-TAC, que se comenzará a instalar mañana, supone una inversión de 1,5 millones de euros y estará operativo en un mes
El aparato permite mejorar las imágenes, detectar lesiones de tres milímetros y realizar escaneos más rápidos y con menor radiación para el paciente
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca dispondrá a mediados de abril de un nuevo equipo PET-TAC, que dispondrá de una tecnología de última generación para realizar pruebas radiológicas más precisas.
El PET-TAC es una técnica de diagnóstico inicial y seguimiento de tumores para evaluar la respuesta al tratamiento. Actualmente, se realiza una media de 5.648 estudios anuales de este tipo en el centro hospitalario.
Mañana miércoles dará comienzo la instalación de este nuevo equipo, en el que se han invertido 1.538.233 euros. Por ello, los usuarios que precisen la realización de esta prueba diagnóstica serán derivados al hospital de Santa Lucía, en Cartagena, que dispone de esta técnica, durante el tiempo de la instalación, que se estima será de un mes.
El nuevo equipo de PET TAC supone un gran avance en cuanto a la definición y la calidad de imágenes, lo que redundará en un mejor diagnóstico.
Además de ofrecer mejoras en la imagen fotónica propia del PET, elevará el contraste de la imagen hasta un 30 por ciento, ya que incorpora la tecnología TOF (‘tiempo de vuelo’) de tercera generación, lo que permite aumentar a su vez la precisión diagnóstica.
Las imágenes tendrán una mejora de hasta un 57 por ciento en la resolución espacial, lo que permitirá detectar lesiones de hasta tres milímetros. Este nuevo equipo realiza exámenes más rápidos, ya que la duración de la prueba pasa de 40 minutos el cuerpo completo a 25 minutos, sin alterar la calidad del estudio.
Esta nueva tecnología permite además programar el tiempo de adquisición por zonas anatómicas, cuya velocidad varía según el interés clínico. Asimismo, se podrá obtener una disponibilidad casi inmediata de la imagen puesto que la reconstrucción va a ser muy rápida en relación al actual, ya que pasa de tardar varios minutos a 30 segundos por campo.
Menor radiación para el paciente
A su vez se va a trabajar con dosis menores de radiofármaco, hasta un 80 por ciento, lo que irradiará menos al paciente.
El diseño del nuevo PET-TAC mantiene la estructura de anillos abiertos, lo que evita la sensación de claustrofobia, especialmente para los niños, y permite un fácil acceso lateral al paciente durante la exploración si fuera necesario atenderle.
Respecto a las ventajas para los profesionales, el nuevo aparato permitirá incorporar parámetros de cuantificación objetivos recomendados en oncología para la valoración precoz de la respuesta a los medicamentos de quimioterapia, según criterios internacionales.
A su vez incorpora ocho puestos de trabajo simultáneos para los facultativos e integración con equipos de rayos gamma, TAC y Resonancia Magnética, y la posibilidad de realizar estudios PET cardíacos en un futuro inmediato.