Totana
El Alcalde pide civismo ante las últimas pintadas en edificios públicos en Totana
El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha solicitado públicamente mesura y el desarrollo de las más elementales normas de civismo y urbanidad en la vía pública durante la Semana Santa con el fin de evitar situaciones desagradables e incívicas que afean la imagen de la ciudad durante estos días ante vecinos y visitantes.
El primer edil ha realizado estas manifestaciones después de que hayan aparecido pintadas anónimas en la fachada principal del Ayuntamiento de Totana, en la plaza de la Constitución, y en los muros de la parroquia de Santiago, en la calle Santiago de esta localidad, que han sido denunciadas y objeto de una investigación por parte de la Guardia Civil.
Además, ha informado que se van a castigar por parte de la Policía Local los actos de vandalismo o gamberrismo y actitudes incívicas sobre el mobiliario urbano y la vía pública, como orinar, ensuciar o romper vidrios, entre otras.
Para el alcalde, la imagen de la Semana Santa de Totana, que acarrea tanto esfuerzo y dedicación a cofradías y hermandades, colectivos profesionales del municipio y también a la administración local, y que permitió en su día la Declaración de Interés Turístico Regional gracias al compromiso de todas las partes, no se puede ver manchada por la actitud incívica y malintencionada de unos pocos.
También ha señalado que estas situaciones hacen un daño irreversible a la percepción y promoción de la Semana Santa, añadido al coste que supone para la gestión y el mantenimiento de los servicios públicos, como el de la limpieza viaria.
El regidor ha abogado por que la urbanidad, la comprensión, la hospitalidad, la corrección, y el civismo sean las bases de estas jornadas de convivencia y hermandad en las calles de Totana; ya que, según ha comentado, “nuestro pueblo, nuestras costumbres y nuestras gentes son únicas para compartir estas sensaciones”.
El Ayuntamiento de Totana volverá a acotar el Jueves Santo y Viernes Santo la zona del entorno del Arco de las Ollerías para evitar el acceso de vehículos y la práctica del botellón en este lugar, evitando el tránsito de éstos a la altura del Centro Tecnológico de Artesanía y el Monumento al Alfarero y al final de las calles Las Parras y Tinajerías.