Región de Murcia
Más de 100.000 personas padecen asma en la Región de Murcia
La Comunidad se suma a la celebración del Día Mundial del Asma e incide en la necesidad de mantener hábitos saludables y llevar la enfermedad bajo tratamiento médico
Un 9 por ciento de la población menor de 14 años tiene diagnosticada esta enfermedad
El Servicio Murciano de salud (SMS) tiene registrados 101.683 pacientes diagnosticados de asma, una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, de la que hoy se celebra el Día Mundial.
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en menores de edad, pero puede controlarse con diferentes planes de prevención y tratamiento adaptados a la sintomatología de cada paciente. En la Región hay 23.489 menores de 14 años con diagnóstico de asma, lo que supone aproximadamente un 9 por ciento, proporción similar al ámbito nacional, que es de alrededor de un 10 por ciento.
Cada año se diagnostican en la Región unos 6.000 nuevos casos de asma, una enfermedad cuyos principales factores de riesgo son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presentes en camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.
Existen múltiples alternativas terapéuticas para evitar los síntomas, controlarlos y aliviarlos, así como para la recuperación de crisis de asma, y entre los más frecuentes se encuentra su uso por medio de inhaladores.
Investigación
El Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) acaba de finalizar un estudio de la Red Global de Asma en niños de entre 5 y 6 años y entre 13 y 14. De los resultados preliminares de unos 3.000 escolares en cada uno de los grupos de edad estudiados (5-6 y 13-14 años) se desprende, entre otras conclusiones, que un 5 por ciento de niños de ambas franjas de edad ha acudido a urgencias el año anterior, al menos una vez, por síntomas de asma.
Por otra parte, el IMIB está realizando también el proyecto NELA (Nutrition in Early Life and Asthma-Nutrición en edad temprana y asma), con 500 niños de distintas edades, para investigar el impacto de la nutrición durante el embarazo y los primeros años de vida sobre la salud. El objetivo es conocer el papel de la nutrición durante el embarazo y los primeros años de vida en la salud respiratoria, así como en el origen del asma y las alergias. Los resultados de este trabajo estarán concluidos en 2019.
Día Mundial
La Comunidad se suma hoy a la celebración del Día Mundial del Asma e incide en la necesidad de mantener hábitos saludables y llevar dicha enfermedad bajo tratamiento médico. El lema de este año reza ‘Asma: mejor aire, respira mejor’, para sensibilizar de la necesidad de cuidar el medio ambiente, procurando un aire más limpio y libre de contaminantes.
El Día Mundial del Asma 2017 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA) y tiene como objetivo concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.
En este sentido, es clave que el paciente conozca el tratamiento que debe seguir, que no olvide tomar su medicación, que sepa qué hacer cuando tiene una crisis de asma, reconocer los síntomas y cuáles son los que desencadenan o empeoran una crisis de asma.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que la población mundial de asmáticos podría estar alrededor de los 235 millones de pacientes.