Región de Murcia
López Miras: «El agua en la Región de Murcia sirve para sumar y hacer más fuerte España»
Destaca que Murcia es una región «comprometida y solidaria, con una historia viva que sigue creciendo y en la que todos tenemos que implicarnos»
El presidente lorquino de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy en Blanca, durante el acto institucional para conmemorar el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, que “el presente de nuestra Región se asienta sobre sólidos cimientos” pero, añadió, “no seríamos lo que hoy somos sin un recurso como el agua, que sirve para sumar y hacer más fuerte España”.
Por eso, apeló a la unión de todos “para lograr que los murcianos tengamos agua para siempre”, y remarcó que “nuestro futuro también precisa ese agua gracias a la que trabajan miles de murcianos, agua que riega los campos que alimentan a España y a medio mundo”.
Al respecto, aseguró que “tenemos que llevar el consenso del ámbito de las palabras al de los documentos, a los acuerdos”, porque “las intenciones son solo el inicio, pero la sociedad nos pide resultados”. Subrayó que nuestra agricultura “es la base de un crecimiento que se extiende a otros muchos sectores”, y destacó su carácter exportador.
Señaló que hay que “continuar avanzando, buscando fórmulas para hacer de la nuestra una sociedad mejor y solucionar los problemas que de verdad preocupan a la gente”. Recordó el consenso alcanzado hace 35 años cuando vio la luz el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, “una apasionante etapa que nació del entendimiento y del compromiso común” y “en la que, una vez más, los murcianos demostraron su capacidad de trabajo y enorme esfuerzo ante los grandes retos”.
El Estatuto de Autonomía, aseguró, es “una herramienta que siempre podremos mejorar si nos une el mismo objetivo común que es el compromiso con esta tierra, con sus gentes, con su progreso y su bienestar”. Afirmó que “debemos entenderlo como un instrumento para el diálogo, para sumar y encontrar cómo podemos contribuir a que todos los que tienen la suerte de vivir en la Región de Murcia tengan un mejor presente y, sobre todo, un mejor futuro”.
Trabajar por la Región con visión de futuro y sentido de Estado
Durante su intervención, resaltó que “nuestro país es la suma de muchas culturas, de muchas regiones, pero no es un puzle sin sentido, sino una realidad nacida de la unidad gracias a la contribución de todos y a la solidaridad, el respeto a la diferencia, a la suma, y no a la división”.
“Reforzar nuestra autonomía y profundizar en ella no debe ser nunca un motivo de enfrentamiento con otras regiones. Tampoco un motivo para hacer más débil a España, sino todo lo contrario”, remarcó. En este sentido, indicó que el desafío independentista que actualmente plantea una ruptura con España “no se sustenta en una mayoría de voluntades ni en un deseo de avanzar”. Por eso, dijo, “es el momento de alzar la voz y defender nuestra realidad porque nadie va a decidir por nosotros, a dividir nuestro país, ni a fomentar la desigualdad entre todos los españoles”.
La de la Región de Murcia “es una historia viva que sigue creciendo y en la que todos tenemos que implicarnos”, indicó López Miras, quien añadió que “tenemos ante nosotros el reto de cuidarla, de trabajar con visión de futuro y sentido de Estado, con responsabilidad y compromiso para que esta región sea aún mejor para quienes vengan detrás”.
“Tenemos la suerte de ser murcianos, de vivir y crecer en una gran Región comprometida y solidaria”, destacó el presidente. “Una región que se lleva en el corazón y se siente en la distancia”, dijo, en referencia a los miles de murcianos que emigraron a otras tierras y que se siguen sintiendo cerca de la Región gracias también a la labor que realizan las casas regionales, con cuyos representantes se reunió ayer en el Palacio de San Esteban.
“Somos una tierra acogedora que recibe cada año a millones de turistas y que ofrece los mejores servicios públicos en Sanidad y en Educación”, manifestó el presidente, “una Región comprometida y solidaria, preocupada también por la conservación de nuestros extraordinarios parajes naturales, que, como el Mar Menor, han sido, son y serán referente y orgullo para todos nosotros”.
López Miras reiteró su compromiso de seguir bajando impuestos, facilitando así la creación de empleo, y resaltó que “la mejora de las infraestructuras nos permitirá seguir creciendo y nos abrirá al mundo”. Durante su intervención, pidió a todos los ciudadanos de la Región “dar un paso al frente y unir nuestras fuerzas” porque “empujando juntos hacia un futuro mejor; estoy convencido que lo vamos a conseguir”.
En su opinión, “la mejor celebración del Día de la Región es comprometerse con ella porque es mucho más que un mapa, una bandera o un paisaje”. Aseguró estar “orgulloso de ser el presidente de un millón y medio de murcianos que con trabajo, responsabilidad y compromiso dan lo mejor de sí mismos” y, añadió, “espero que con esfuerzo, dedicación y honradez también podáis estar orgullosos de mí”.
Diploma de Servicios Distinguidos y Medallas de Oro
Con motivo del Día de la Región, el presidente de la Comunidad entregó hoy nueve medallas de oro y un diploma de servicios distinguidos, que se entregó a la Asociación Tutelar de la Defensa de la Discapacidad, ASTUS, que cumple cincuenta años “de compromiso y de trabajo”.
Las Medallas de Oro de la Comunidad se otorgaron a José Manuel Claver, a título póstumo, por toda una vida dedicada a que los regadíos de la Región contaran con el agua del trasvase Tajo-Segura. También se distinguió a Raimundo González, “todo un emblema en el mundo de la gastronomía y la restauración”.
Al empresario Manuel Torres, “por su apuesta por la innovación y por llevar a todos los rincones del mundo el trabajo de una empresa murciana que forma parte indispensable de aviones que están al servicio de millones de viajeros”. Asimismo, fue distinguida Laura Gil, primera mujer en alcanzar el sueño de una medalla olímpica en nuestra Región, y la pareja de artistas Francisca Muñoz y Manuel Herrera, Muher.
El Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos recibió también una Medalla de Oro, por ser referencia en este ámbito, así como la Plataforma del Tercer Sector, por su contribución y entrega para combatir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. La Facultad de Letras y la Facultad de Filosofía fueron galardonadas por su centenario.