Lorca
Hallan en una vivienda de Lorca explosivos altamente peligrosos
El hallazgo de los explosivos fue realizado por la propietaria de la vivienda, mientras limpiaba una de los cuartos del inmueble, al cual no solían dar uso.
La Guardia Civil de la Región de Murcia neutralizó cinco cartuchos de material explosivo (amonita) y 11 detonadores pirotécnicos, localizados en el interior de una casa de La Paca, en el municipio de Lorca.
Tras la confirmación del hallazgo por una patrulla de la Benemérita, se activó de inmediato el Grupo de Especialistas en Desactivación de de Explosivos (Gedex). Los trabajaos de desactivación tuvieron lugar minutos después utilizando una carga controlada en una zona apartada al lugar de los hechos y con toda la extrema seguridad habitual de estos casos.
Los explosivos en cuestión encontrados tenían bastante antigüedad, y eran utilizados para trabajos de minería. Cualquier minimo roce o movimiento podría provocar su activación de forma involuntaria.
Para este tipo de casos cabe recordar que existe el teléfono de urgencias ‘062’, que la Guardia Civil tiene a su disposición las 24 horas del día.