Región de Murcia
López Miras: «Que el AVE pase por Lorca es algo irrenunciable»
El presidente y el ministro de Fomento se reúnen en el Palacio de San Esteban para repasar el estado de las infraestructuras estratégicas para la Región, «todas ellas contempladas en la agenda del ministro»
Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro con la Plataforma Pro-Soterramiento y supervisaron las obras de la Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia, que forman parte del Corredor Mediterráneo
López Miras asegura que el Corredor Mediterráneo «está ya a las puertas de Murcia» y destaca el compromiso del Gobierno de España con la Región
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que el próximo año “ya habrá AVE en la Región de Murcia”, y resaltó que “el compromiso del Ministerio es que llegará a la ciudad de Murcia soterrado en su totalidad”. Así lo afirmó tras la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras supervisar el estado de ejecución de las obras de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y “comprobar que están muy avanzadas”.
“Unas obras que están en su fase final y que van a concluir en los próximos meses, tal y como se dijo”, remarcó López Miras, quien añadió que “posteriormente, y tras un período de pruebas, ya estarán llegando pasajeros en AVE a la Región en el año 2018 y podremos llegar a la capital de España en poco menos de dos horas y media”, dijo. “A partir de ahí, continuaremos hacia Cartagena y también a Lorca, lo que se traducirá en un aumento de las oportunidades para la Región”, resaltó.
El presidente de la Comunidad destacó que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia para que el AVE llegue soterrado a la ciudad de Murcia “es un acuerdo único en toda España”, y dijo que el soterramiento “está firmado y presupuestado, algo que no tiene ninguna otra provincia de España en la actualidad”.
Durante la reunión mantenida con el ministro, ambos mandatarios repasaron también el estado de las infraestructuras que son “importantes y estratégicas” para la Región de Murcia y que, según indicó, “están todas contempladas en la agenda del ministro”. Subrayó que esta nueva visita de Íñigo de la Serna, la anterior fue hace tan solo dos meses, “demuestra, con hechos, el compromiso y la responsabilidad del Gobierno de España con la Región de Murcia”
El Corredor Mediterráneo “está a las puertas de Murcia”
El presidente de la Comunidad y el ministro de Fomento supervisaron previamente las obras de la línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia, que forman parte del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que vertebrará a una zona de España en la que se concentra el mayor porcentaje de Producto Interior Bruto del país.
Los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería estarán redactados en el primer trimestre de 2018. López Miras subrayó igualmente que la conexión con Almería pasando por Lorca “es irrenunciable”.
“El Corredor Mediterráneo está a las puertas de Murcia, las obras están también muy avanzadas y van por delante de los plazos previstos”, dijo el presidente, quien aseguró que “por supuesto, va a llegar también a Cartagena porque es indispensable”.
Destacó que “Murcia es una región exportadora, sobre todo en materia agroalimentaria”, y recordó que la exportación de frutas y hortalizas supone el 20 por ciento del volumen nacional. Por eso, indicó que “el Corredor Mediterráneo, como vía para poder sacar nuestros productos, es vital y fundamental”.