Totana se posiciona por unanimidad a favor la igualdad entre hombres y mujeres
El Pleno de Totana aprobó anoche, por unanimidad, la moción conjunta de los tres grupos municipales y el edil no adscrito, así como el manifiesto institucional en apoyo a la igualdad entre hombres y mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
En la misma el Consistorio totanero exige a los Gobiernos regional y nacional, según corresponda, la dotación de subvenciones finalistas permanentes a los municipios de más de 20.000 habitantes que no tengan agente de igualdad y a los municipios con competencias comarcales para la contratación de agentes de igualdad.
Además, se solicita el aumento del gasto público suficiente para poner en marcha las medidas que consideramos necesarias en las diferentes administraciones, aumentando las partidas que se han reducido en los momentos de crisis económica.
De igual forma, se aboga por desarrollar medidas de fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; y ampliar la baja maternal de 4 a 6 meses tal y como recomienda la OMS.
Además, se dio luz verde, por unanimidad, y con una enmienda transaccional del PSOE y Ganar Totana-IU, a la moción del concejal de Bienestar Social, Javier Baños, en la que solicitaba a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma la implantación de un servicio de acción socioeducativa a través de la figura de los denominados “Educadores de calle” ante la grave situación detectada en niños y jóvenes del municipio.
El Ayuntamiento totanero, a través del equipo de Gobierno y esta Concejalía, tiene una gran preocupación por la situación detectada en Totana, que nos alerta de que, sobre todo entre adolescentes y preadolescentes, se están desarrollando conductas o prácticas nocivas para su propia integridad física y salud, así como para su papel e integración en la sociedad.
Mociones grupos políticos
La Corporación aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo Popular para que el Ayuntamiento apoye al Gobierno regional en la solicitud de condenación ante el Gobierno nacional del 80% de la deuda regional. Este acuerdo se acordó, con una enmienda de Ganar Totana-IU para lo referido también a la deuda municipal.
En este sentido, el Pleno exige, asimismo, al Gobierno central y a la Comunidad Autónoma la condonación del 80% de la deuda a los Ayuntamientos que se encuentran en grave situación financiera y de deuda insostenible como es el caso de Totana; articulando y legislando ampliación de plazos para su pago del 20% restante o el porcentaje que se concrete como respuesta a nuestra petición; cuyos plazos deberían rondar los 50 años, además de asumir las competencias impropias que prestamos a los vecinos y financiamos desde hace años de una forma injusta.
También se dio luz verde, por unanimidad, a la moción del PP para que el Ayuntamiento inste al Gobierno regional al estudio y toma en consideración de las fórmulas posibles para solicitar ante las Administración del Estado la calificación de “entidades de utilidad pública” de aquellas asociaciones musicales sin fines lucrativos que reúnan los requisitos a efectos de ser receptoras de los beneficios legales que supone esta calificación.
Se aprobó la moción del PSOE, por unanimidad y con una enmienda de Ganar Totana-IU, para instar al Gobierno de España a que se modifique, a la mayor brevedad, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), de acuerdo con la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 11 de mayo de 2017.
En la misma propuesta se aboga por la inclusión en el texto propuesto por el Gobierno a la creación de un fondo de compensación que contemple la merma de ingresos que pueda ocasionar la modificación del IITVNU, en consonancia con lo aprobado por la FEMP; y que se elabore una regulación, en profundidad, del IIVTNU en el nuevo sistema de financiación local.
Se acordó la moción del Grupo Socialista, por unanimidad, par a suscribir la “Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la Economía Circular”, que supone el compromiso de las Entidades Locales españolas con la Declaración de París y con las exigencias derivadas del paquete de medidas de economía circular aprobado por el Parlamento Europeo, un cambio con el modelo económico.
Los corporativos aprobaron, por unanimidad, la moción del PSOE para instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que devuelva a la Atención Primaria el papel que debe ocupar y facilite la accesibilidad de los usuarios con la apertura de los Centros de Salud y Consultorios en turno vespertino para atender consultas de Atención Primaria, incluidas las de Pediatría, con el fin de ampliar la oferta de atención a los usuarios, en horario de mañana y tarde.
Además, se aprobó otra moción del PSOE, por unanimidad, mostrando el total apoyo institucional al sector del Transporte Internacional y Hortofrutícola; instar al Consejo de Gobierno de España a que se oponga a cualquier medida que suponga más carga impositiva de la actual al transporte internacional; y exigir a que trabaje con el Gobierno galo para que renuncie al nuevo impuesto por circular por las carreteras francesas a los camiones de mercancías.
El Pleno aprobó, con los fotos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU y la abstención del PP y el edil no adscrito, la moción de Ganar Totana-IU para que el Consistorio se sume y apoye las reivindicaciones del movimiento en defensa de la Sanidad Pública ‘Marea Blanca’; así como instar a la Consejería de Sanidad a que se aumenten los recursos destinados a la adecuación de las plantillas de las diferentes especialidades médicas respecto al número de ciudadanos residentes, y usuarios en las respectivas áreas de salud.
Se acordó, por unanimidad, la moción del concejal no adscrito para crear, en los presupuestos del 2018, una partida económica con carácter de permanencia anual destinada a cubrir los medios necesarios para el cumplimiento de la Ley de Transparencia, evitando la contratación de más personal para este fin específico.
De igual modo, se aprobó, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU y en contra del PP y el edil no adscrito, la propuesta de la Alcaldía sobre ratificación resolución de Alcaldía nº 483/2018, de 20 de febrero sobre interposición de Recurso de Apelación contra sentencia recaída en P.O. 394/2016 de Hoteles del Sureste, SL.
Por último, se aprobó, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU y la abstención del PP y el edil no adscrito, la propuesta de la Alcaldía con objeto de formalizar la operación de préstamo en el ámbito del Fondo de Ordenación del artículo 39.1. A y B del RDL 17/2014 de 26 de diciembre de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales con cargo al Fondo Ordenación para necesidades del 2018.