Almería
Cae por una galería mientras buscaba a Gabriel Cruz
ALMERÍA.- Gracias a la rápida actuación realizada a última hora de ayer, la Guardia Civil, en colaboración con Bomberos, Protección Civil y dos voluntarios expertos, ha podido auxiliar a un hombre de 21 años de edad, quien había sufrido una caída en el interior de una de las galerías de las minas de Rodalquilar-Níjar (Almería).
El auxilio de esta persona se inició sobre las 18’45 horas de ayer, cuando los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. -062), de la Guardia Civil ponen en conocimiento del dispositivo que se está desarrollando en la zona de Níjar con motivo de la búsqueda del menor Gabriel, que una persona habría caído en una galería de las minas existentes en la zona
Al lugar acuden agentes especialistas de la Guardia Civil que actúan dentro del dispositivo establecido en Níjar, bomberos y Protección Civil, así como dos voluntarios expertos en montaña, comprobando como dos personas habían accedido al interior de las galerías de la mina, hasta que uno de ellos pierde el equilibrio y cae desde una altura de unos 40 metros de manera intermitente entre galería y galería.
Finalmente esta persona es auxiliada por el dispositivo, estando consciente en el momento de su evacuación, si bien es trasladado hasta el Hospital de Torrecárdenas de Almería por los servicios médicos.
Las dos personas que acceden a las minas lo habían hecho por su cuenta, sin estar coordinados con el dispositivo de búsqueda que se está realizando en la zona, sin medios ni preparación para poder desarrollar la búsqueda en el lugar al que accedieron.
Para poder evitar que este tipo de hechos se repitan, y debido a la dificultad que entrañan las diferentes ubicaciones en las que se está buscando, se ruega que los voluntarios que acudan a la zona lo hagan de manera coordinada con el dispositivo, siempre atendiendo las indicaciones del personal que coordina la búsqueda, equipados y preparados para poder actuar de manera conjunta con Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Policías Locales.