Región de Murcia
Declaran el nivel 1 de emergencia a consecuencia del viento en la Región
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en su calidad de director del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia ha decidido activar la fase de emergencia de nivel 1 del Plan como consecuencia del episodio de viento.
El nivel 1 se activa para «aquellas emergencias que, o bien afectan a más de un término municipal, o por su gravedad o alcance precisan de la intervención de los recursos de la Comunidad Autónoma no adscritos previamente al Plan Municipal al verse totalmente superados los recursos municipales». Así, el número de efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) supera hoy las 120 personas (entre bomberos, sargentos, técnico y operadores de mando y control), cuando normalmente ronda los 70.
Hasta las 13 horas, el 1-1-2 ha recibido un total de 144 llamadas que han supuesto la gestión de 107 asuntos de emergencia. La mayoría se referían a la caída de objetos a la vía pública. El municipio más afectado es Murcia (57 asuntos).
Los asuntos más relevantes han sido:
5.57 Javalí Nuevo (Murcia). Pared caída sobre un coche
6.43 Abarán. El viento arranca parte la cubierta de un supermercado
8.39 Beniel. Cae parte del techo de una casa
11.19 Molina de Segura. Los bomberos aseguran una placa publicitaria en la cubierta de un edificio
11.22 Carava de la Cruz. Los bomberos aseguran la cubierta de una nave que había empezado a desprenderse
11.29 Jumilla. Cae un árbol de grandes dimensiones sobre varios vehículos estacionados
12.17 Cartagena. Señora de 82 años atendida por los servicios sanitarios de emergencias al caer al suelo a consecuencia de una racha de viento