Lorca
La presidenta de Madrid «renuncia» al máster y culpa a la Universidad
Cristina Cifuentes insiste en que ha «actuado conforme a la legalidad» y subraya que las irregularidades administrativas descubiertas son «algo completamente ajeno» a su persona.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha enviado este martes una carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, indicando que «renuncia» al máster de Derecho Público Autonómico cuya obtención ha sido objeto de un considerable escándalo político en España, según informa Ok Diario.
En el texto, Cifuentes responsabiliza a la URJC de las «diversas irregularidades administrativas» descubiertas por la prensa española, y se refiere a dichas anomalías como «algo completamente ajeno a mi».
A pesar de todo lo acontecido desde que se detectaron las irregularidades —que incluían falsificaciones de firmas y cambios extemporáneos de calificaciones en la base de datos de la URJC—, la presidenta madrileña y miembro del Partido Popular insiste en contar con «todos los certificados acreditativos de pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas asignaturas», destacando que están «debidamente sellados y compulsados por la Secretaría de la Universidad».
¿Qué opináis de la carta de @ccifuentes? pic.twitter.com/LCXb7zgNg2
— RESISTENCIA (@Uno_delpueblo) 17 de abril de 2018
Cifuentes explica además que «en ningún momento» tuvo la intención de «sacar ventaja» de este máster, del que asegura que «no ha facilitado mi promoción de ninguna manera en ningún ámbito laboral ni político».
«Si me equivoqué y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofreció la Universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado», escribe la presidenta en uno de los últimos párrafos de su misiva.
Pocas horas más tarde de la publicación de la carta, Cifuentes ha declarado, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que cuenta con el apoyo de Mariano Rajoy y de su partido y que no piensa dimitir, según informa la Cadena Ser.
#YoRenuncio: las redes estallan de indignación y burlas
Las redes sociales no han tardado de hacerse eco de la noticia, y lo han hecho reflejando la indignación de una gran parte de sus usuarios, y el sentido del humor y el ingenio de otros.
Bajo el ‘hashtag’ #YoRenuncio, que no ha tardado en alcanzar categoría de ‘trendig topic’, se han agrupado miles de tuits con diversos comentarios sobre la carta de renuncia de Cifuentes:
Cristina Cifuentes renunciando al Máster, definición gráfica: #YoRenuncio pic.twitter.com/ssnTaLXeqf
— Carl Winslow (@CarlWinslou) 17 de abril de 2018
El asunto es muy grave:
Tuvo trato de favor y se produjeron falsificaciones para facilitarle una coartada. Ahora pretende zanjar el asunto con una petición de disculpas TOMÁNDONOS POR TONTOS @ccifuentes DEBE DECIR EN VOZ ALTA #YoRenuncio a ser presidenta. #FelizMartes ✊ pic.twitter.com/xhbgAitnnj— Manuel J Arias ✊️ (@manueljarias) 17 de abril de 2018
Algunos políticos españoles se han pronunciado en sus cuentas oficiales de Twitter al respecto:
Cifuentes se ha marcado un #YoRenuncio 28 días después. Reconoce "facilidades" y "condiciones flexibles". Reniega de documentación con la que en su día dijo probar la legitimidad de todo. Es una vergüenza que siga tratando de tomar el pelo a la ciudadanía. El estilo del PP.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 17 de abril de 2018
La carta de Cifuentes es su confesión: pone en evidencia la trama delictiva en la universidad y sus mentiras reiteradas para encubrir los delitos. Espero que Rajoy no deje que se pudra más el caso y proponga a un presidente interino limpio para acabar la legislatura. https://t.co/B97cDNV7Bi
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 17 de abril de 2018
Cifuentes puede devolver el máster que nunca cursó, pero no puede devolver la dignidad a las instituciones, el prestigio a la Universidad y la confianza a los madrileños a quienes, a día de hoy, sigue gobernando. Moción y un nuevo tiempo liderado por @PSOE y Ángel Gabilondo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 17 de abril de 2018
Una de las tendencias más curiosas del día ha consistido en el juego de renunciar por Twitter a cosas que nunca se han tenido, en una forma de ironía obviamente referida al máster de la presidenta regional de Madrid:
#YoRenuncio a mi Nobel de Homeopatía.
— Aquel Coche (@Aquel_Coche) 17 de abril de 2018
#Yorenuncio al reino helado de Frigia, al reino de Arboria, a la ciudad de los hombres halcón y a mi compromiso real con la princesa Aura.
— Mauro Entrialgo (@Tyrexito) 17 de abril de 2018
Yo renuncio a jugar en los Chicago Bulls, pido perdón y me voy a sacar un café a la máquina.
— Sr.Jimvill (@SrJimvill) 17 de abril de 2018