Últimas Noticias
Las redes sociales prohíben anunciar criptomonedas
Las principales plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, han prohibido anunciar criptomonedas, e incluso Google introdujo regulaciones similares este mes de junio de 2018.
El primero en instaurar esta política fue Facebook, argumentando que tales anuncios estaban relacionados con prácticas engañosas creando un precedente para que otras plataformas de redes sociales hayan tomado medidas similares hacia las criptomonedas y afines.
El comienzo de la prohibición
El 30 de enero, Facebook publicó una entrada en su blog oficial notificando que prohibiría los anuncios que usaran «prácticas promocionales engañosas», refiriéndose específicamente a las criptomonedas.
Un alto directivo de Facebook, Rob Leathern explicó la decisión de Facebook, basándose en que lo que se busca es que las personas no puedan ser engañadas con anuncios de productos falsos. Esto se debe a que existen muchas empresas que anuncian opciones binarias que no se corresponden con la realidad ni la rentabilidad prometida.
Es interesante percibir como Facebook presume de que todos los anuncios de criptomonedas son publicidad falsa o engañosa, ya que decidieron prohibir todos los anuncios de criptomonedas en sus plataformas (Facebook e Instagram).
El 26 de marzo, Twitter siguió los pasos de Facebook y también prohibió la publicidad relacionada con las criptomonedas. La prohibición incluye la publicidad de las ICO y las ventas de tokens solamente. Además, la política también incluyó la prohibición de intercambios de criptomonedas y monederos virtuales, salvo que sean compañías públicas y cotizan en las principales bolsas de valores.
Algunos rumores también indican que Snap Inc., la compañía que está detrás de Snapchat, ha estado restringiendo los anuncios de venta de monedas desde febrero, mientras que sus planes sobre el futuro de las criptomonedas siguen sin estar claros.
A estas alturas, debido a la gran influencia que tiene Facebook en el mercado, las principales plataformas de medios sociales han anunciado (o ya han implementado) limitaciones a la publicidad de criptomonedas e ICO.
¿Son miedos infundados?
Por otro lado, es cierto que las ICO y las criptomonedas en general no están reguladas o están muy pobremente reguladas en gran parte del mundo y debido a esto, han sido utilizadas por parte de delincuentes interesados en estafar a inversores desprevenidos. Sin embargo, existen muchas startups que están legítimamente tratando de construir un nuevo negocio utilizando esta nueva tecnología, pero también es cierto que muchos quieren sacar provecho del afán y desconocimiento que hay en torno a las criptomonedas.
Además, los gobiernos han visto con preocupación el rápido crecimiento de los criptoactivos, su volatilidad en los precios de intercambio y las nuevas conexiones no tradicionales que podrían fácilmente crear nuevas vulnerabilidades.
Asumiendo que Google, Twitter y Facebook dejaran de anunciar criptomonedas, esto hará que las compañías de tecnología especializadas en este área se enfrenten a nuevos desafíos cuando se trata de promocionar sus productos y obtener clientes sin la ayuda de ninguna plataforma de Internet. Sin embargo, algunas startups ven positivo esta prohibición de anuncios con respecto a las criptomonedas, ya que evitan las inversiones de riesgo e irresponsables creando un mercado más seguro y profesional para las startups y los inversores novatos.