Conecta con nosotros

López Miras anuncia reducción de impuestos a las clases medias en la Región

Región de Murcia

López Miras anuncia reducción de impuestos a las clases medias en la Región

Durante su intervención en la Asamblea Regional, propone deducciones en el IRPF por gastos de escolarización de hijos de 0 a 3 años, y también por nacimiento o adopción 

Avanza una «ambiciosa» Estrategia de Emprendimiento que supera los 170 millones, y nuevos planes para impulsar el empleo femenino, el empleo joven y entre mayores de 45 años

Anuncia la Estrategia de Éxito Educativo 2020 para seguir disminuyendo la tasa de abandono escolar, y en Sanidad informa del desarrollo de una red de Centros de Alta Resolución en diferentes municipios

Asegura que «seguiremos reivindicando al nuevo Gobierno de España una justa financiación, un Pacto Nacional del Agua y que se cumplan los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy, en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, que en las próximas semanas presentará “un amplio paquete de reducción de impuestos, que alcanzará sobre todo a las clases medias”, y más beneficios fiscales “para que los ciudadanos dispongan de más dinero para consumo, ahorro o inversión”.

Además de la reducción de la tarifa autonómica del IRPF, que se implantará en los tres próximos ejercicios, López Miras propuso dos nuevas deducciones autonómicas en este impuesto, destinadas a las familias murcianas. Una por gastos de escolarización de hijos de 0 a 3 años, y que beneficiaría a más de 8.000 familias, y una nueva deducción por nacimiento o adopción de hijos como medida de fomento de la natalidad.

Añadió que junto a estas medidas en el IRPF, “también aprobaremos nuevos beneficios fiscales en otro de los impuestos gestionados por la Comunidad, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, destinados a colectivos como las familias numerosas o personas con discapacidad.

Recordó que en el IRPF ya se aprobaron deducciones por gastos de material escolar y libros de texto o por donativos para la promoción cultural, deportiva y a la investigación biosanitaria, y se refirió a otras medidas como la eliminación de las tasas del título de familia numerosa, la revisión o certificación del grado de dependencia o de discapacidad.

“La mejor demostración de que creemos en la bajada de impuestos la encontramos esta legislatura”, dijo, en referencia a la eliminación desde el 1 de enero del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En solo cinco meses, más de 23.000 declarantes se han beneficiado de estas rebajas ahorrándose casi 100 millones. Igualmente, señaló que en el Impuesto sobre Actividades Económicas también se ha rebajado hasta en un 40 por ciento el recargo provincial desde 2015.

“Medidas que demuestran que este Gobierno se preocupa por las familias y colectivos más vulnerables, así como por los emprendedores”, subrayó el presidente, quien aseguró que “queremos ser una Región que respalde decididamente el emprendimiento porque el empleo lo generan las empresas”. Para ello, “trabajamos para que cada vez cueste menos comenzar un negocio y que sea más fácil mantenerlo y ampliarlo”.

Al respecto, avanzó una “ambiciosa” Estrategia de Emprendimiento “que hemos trabajado conjuntamente con la sociedad murciana” y que verá la luz a finales de este mes con una inversión que supera los 170 millones. El objetivo es que durante sus cuatro años de vigencia, el parque empresarial regional se vea incrementado con 12.000 nuevas empresas.

“La iniciativa empresarial es la mejor herramienta para desarrollar la mejor de las políticas sociales, que es el empleo”, dijo López Miras, y en esa línea avanzó nuevas medidas orientadas a impulsar el empleo femenino, el empleo joven y el empleo entre mayores de 45 años.

Para facilitar que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral tras periodos de cuidado de niños, y trabajar con salarios dignos e igualados a los de los hombres, adelantó la puesta en marcha de un Programa de Empleo Femenino contra la Brecha Salarial y por la Conciliación, con una docena de medidas y un presupuesto para 2019 de más de 6 millones.

Igualmente, resaltó la apuesta del Ejecutivo murciano para impulsar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes menores de 30 años y aprovechar al máximo su talento y capacidad; apuesta que se refleja en el lanzamiento del Programa Empleo Joven Innovador, que tendrá cinco acciones y un presupuesto de 4 millones. De esta manera, el Gobierno regional apoyará la incorporación de jóvenes, con formación universitaria o de FP, en áreas de I+D y departamentos técnicos vinculados a innovación.

En cuanto al empleo entre mayores de 45 años, informó de la puesta en marcha del Programa Empleo Experiencia, con acciones de capacitación, orientación, acompañamiento e incentivos que permitan aumentar su empleabilidad, y al que se destinarán 4 millones. En definitiva, “tres iniciativas novedosas para que el empleo llegue a los más vulnerables y sea una palanca también de competitividad para nuestras empresas”.

La Administración, aliada de las empresas en la creación de empleo

En opinión del presidente, “la Región del futuro tiene que ser altamente competitiva y, para ello, debe apostar por la inversión, la innovación, la internacionalización y el talento”. Con este fin, consideró “fundamental que la Administración no sea un obstáculo para que las empresas creen empleo”, y remarcó la “necesidad de crear un contexto de libertad económica, haciendo una Administración más ágil, simplificando trámites y eliminando trabas”.

En esta línea, indicó que próximamente llevará a la Asamblea Regional la segunda Ley de Simplificación Administrativa, “instrumento fundamental para reactivar la inversión empresarial y generar empleo”, y la Ley de Creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente con la que se esperan desbloquear más de 600 expedientes “que están paralizando la creación de unos 15.000 puestos de trabajo”.

Además, indicó, el Gobierno regional “seguirá ayudando a la mejora de la productividad de las empresas” a través de líneas de financiación, el refuerzo de la vinculación talento-empresa con la progresiva implantación de grados de formación dual en las universidades, y el respaldo a las empresas en el salto a la cuarta revolución industrial.

“Con más innovación y tecnología lograremos empresas más exportadoras”, dijo el presidente, quien recordó que más de 5.000 empresas murcianas exportan ya a más de 180 países, facturando unos 10.450 millones. Empresas que, según indicó, “están cada vez más sensibilizadas respecto al medio ambiente”, ámbito en el que también anunció la próxima presentación de la Estrategia Regional de Economía Circular para potenciar que las empresas actúen pensado en cómo reutilizar, valorizar, reciclar, y generar el menor impacto ambiental posible. También avanzó la presentación del Plan Regional de Lucha contra el Cambio Climático.

Gobierno volcado en el bienestar de las personas

López Miras dedicó gran parte de su intervención a las tres áreas que conforman el Estado del Bienestar (Educación, Sanidad y Políticas Sociales) “a las que destinamos 8 de cada diez euros pese a la infrafinanciación que sufre la Comunidad”. La Región es la tercera comunidad que más invierte en Educación por habitante y la cuarta en Sanidad.

En Educación, área a la que se destina una cuarta parte del presupuesto, defendió la necesidad de un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, y anunció la inminente puesta en marcha de la Estrategia de Éxito Educativo 2020 con más de 50 medidas para seguir disminuyendo la tasa de abandono en la Región, que en 2017 se redujo en cuatro puntos.

Subrayó que “somos una de las comunidades con un más alto nivel de inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales”, con un 92 por ciento de los alumnos escolarizados en centros ordinarios, y señaló que “para consolidar esos datos se va a poner en marcha el Plan Integral de Atención a la Diversidad”.

Remarcó que, por primera vez este curso, la enseñanza bilingüe llega ya a los 45 municipios de la Región, al 87 por ciento de los centros, y aseguró que “seremos la primera comunidad con todos sus colegios bilingües el próximo curso”, un año antes de lo previsto.

Además, destacó que este curso el número de docentes asciende a 25.152, es decir, 300 más que el pasado año, y se refirió al Plan Plurianual de Oposiciones, con 3.000 plazas distribuidas en las próximas cuatro convocatorias. Un plan de estabilización del empleo público docente para disminuir la tasa de interinidad por debajo del 7 por ciento, lo que supera el objetivo del 8 por ciento planteado por la Ley de Presupuestos.

Subrayó la importancia de la educación, de la formación, para entrar al mercado laboral, de “formar en base a las necesidades reales del mercado”. Por eso, dijo, “elaboraremos el Mapa de Perfiles Profesionales del futuro de la Región para poder contar con quienes demanden las empresas”. Destacó el papel que, en este sentido, deben jugar las universidades.

En Sanidad, habló del “impulso sin precedentes” que se ha dado a la Atención Primaria, que permitirá actuaciones en 14 municipios, mejorando el servicio a 338.000 murcianos a través de la inversión de 70,4 millones en la construcción y mejora de centros de salud, y otros 14 millones para reforzar plantillas con 260 nuevos profesionales. Además, anunció el desarrollo de una red de Centros de Alta Resolución que comenzará por Águilas, Jumilla, Cartagena y Murcia.

“Somos un gobierno social; un gobierno por y para las personas, y, entre estas, aquellas que necesitan un mayor apoyo son nuestra prioridad incondicional”, dijo el presidente, quien subrayó los avances producidos en atención a las víctimas de violencia de género, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los programas de empleabilidad para personas en riesgo de exclusión social, el incremento de plazas para mayores o a la atención de personas con discapacidad, el compromiso adquirido con la firma del Pacto Contra la Pobreza y la Exclusión Social, así como la Dependencia, entre otras.

En la Región hay más de 33.000 dependientes con prestaciones concedidas; casi 7.000 más que al comienzo de legislatura. El presidente, resaltó que “ocupamos la tercera posición en cuanto a gestión de las ayudas habiendo reducido de forma notable la lista de espera en Dependencia, que se ha eliminado ya completamente para quienes deben recibir la Renta Básica de Inserción, cuya ayuda mínima ha pasado de 300 a 430 euros”.

Financiación autonómica, agua e infraestructuras

“Pero para garantizar la suficiencia y la sostenibilidad de ese Estado del Bienestar es crucial e inaplazable modificar el actual modelo de financiación autonómica”, dijo López Miras, “porque el actual modelo ha relegado a la Región a la última posición en términos de recursos por habitante, con una financiación inferior a la media en 264 millones. Pero eso sí –remarcó- no aceptaremos ninguna reforma de la financiación que no elimine, de una vez por todas, la infrafinanciación que sufre la Región”.

Ante el cambio de escenario político, el presidente consideró “oportuno para los intereses de los murcianos que reafirmemos el acuerdo que teníamos suscrito en materia de financiación y ratifiquemos la Resolución del 2 de marzo de 2017 por la que la Asamblea instaba a alcanzar un acuerdo de financiación suficiente, equitativa y estable”.

En materia de agua, reclamó celeridad al Gobierno de España para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, “que estaba muy avanzado, que sea expresión de la solidaridad, y que acabe de una vez por todas con los enfrentamientos entre autonomías”. Se mostró abierto al diálogo, “defensor de sumar voluntades”, dijo, y como ejemplo de ello se refirió al Pacto Regional del Agua, firmado recientemente, y “que promete ser la base de un gran pacto nacional que incluya las históricas reivindicaciones hídricas de nuestra sociedad”.

Se comprometió a llevar personalmente este acuerdo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez “haciéndole ver que es la voz de los murcianos, de la sociedad, del sector, de los partidos políticos, que juntos reclamamos una solución definitiva, para siempre, al problema del agua”. Subrayó que “es necesario que este Pacto incluya trasvases e interconexiones o transferencias de cuencas como elementos claves para la vertebración de España y no vamos a renunciar a ello”, apostilló.

Junto a la reforma del sistema de financiación y la firma del Pacto Nacional del Agua, aseguró que “exigiremos que se cumplan los plazos previstos para la finalización de las infraestructuras que ya estaban comprometidas, en marcha o pendientes de licitación, gracias a una inversión sin precedentes del anterior Gobierno de España, de casi 3.000 millones de euros que no deben ser, en ningún modo, frenados”, apostilló.

Recordó que la Región es la única comunidad que cuenta con varios proyectos en el Plan de Inversiones en Carreteras del Estado, que incluye tres infraestructuras esenciales como el tercer carril de la A-7 entre Crevillente (Alicante) y Alhama de Murcia, el Arco Norte y el Arco Noroeste, que suponen una inversión de casi 900 millones en la Región. Estaba previsto que fuese a Consejo de Ministros del pasado 1 de junio la elevación del techo de gasto para poder licitar estos contratos.

El presidente enumeró muchas de las actuaciones que se han realizado en carreteras; los avances en la variante de Camarillas o la A-33, que une Murcia con Valencia a través de Yecla; el impulso a la culminación de la autovía entre Zeneta y Santomera (‘autovía del bancal’), los producidos en el Corredor Mediterráneo, que pasará por Cartagena y garantizará la conexión ferroviaria de las ZAL de la ciudad portuaria y Murcia, así como el cambio experimentado en Lorca, cuya reconstrucción sigue en marcha.

Hizo referencia, igualmente, al soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por Murcia, y el impulso a esta infraestructura también en su llegada a Lorca y Cartagena, como infraestructura estratégica y esencial, junto al Aeropuerto Internacional de la Región, que estará operativo a finales de este año y con los primeros vuelos en enero de 2019. “Cualquier calendario posterior, no sería comprensible”, afirmó López Miras.

“El aeropuerto y la inminente llegada del AVE están generando un significativo incremento de la atracción de inversiones”, dijo el presidente en relación a estas infraestructuras, que “están llamadas a multiplicar nuestras posibilidades de crecimiento y creación de empleo”. Entre otras cosas, por el impulso que supondrán al turismo, donde destacó la importancia que tiene el Puerto de Cartagena, con la llegada de más de 250.000 turistas cada año.

El sector turístico supone actualmente el 11,2 por ciento del PIB, “y eso que no explotamos suficientemente nuestro potencial”, dijo el presidente, quien expresó su deseo de duplicar en los próximos años las escasas 20.000 plazas hoteleras con que cuenta la Región.

Entre las áreas turísticas por excelencia y uno de los principales atractivos de la Región, destacó el Mar Menor, “donde estamos actuando para garantizar sus sostenibilidad ambiental a través de diferentes acciones que hoy nos permiten afirmar que no existe un ecosistema natural en toda Europa más monitorizado”. Además de las actuaciones que ya se están llevando a cabo, indicó que se van a destinar 3 millones a ayudas para proyectos de investigación en temáticas relacionadas con el Mar Menor que han sido priorizadas por los miembros del Comité Científico.

“No renunciaremos a los logros alcanzados”

“El cambio de Gobierno en España no supone, en ningún caso, que el Gobierno regional vaya a renunciar a ni uno solo de los logros que hemos alcanzado”, aseguró López Miras, quien remarcó que “no vamos a dar marcha atrás en nuestras reivindicaciones”.

Habló del presente y del futuro de la Región y de los principales retos a afrontar “con el único objetivo de mejorar la vida de las personas”. Reiteró que “no va a permitir que la Región desaproveche las oportunidades que se le presentan a corto y medio plazo”; y exigió respuestas y ofreció lealtad al Gobierno de España “para avanzar en este momento histórico lleno de oportunidades en el que está la Región”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top