Lorca
“Suciedad, maleza y abandono son la tónica general en los solares de Lorca”
Pedro Sosa da voz a los vecinos de la calle de Las Palas de San Lázaro que denuncian las molestias originadas por el abandono de un solar y la pésima ejecución en la remodelación de la zona
10.08.18. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, y vecinos de San Lázaro, han denunciado esta mañana los problemas que la falta de mantenimiento y limpieza de un solar en la calle de las Palas les está originando, agravados por una mala ejecución en la remodelación de la calle, en la que no han hecho caso omiso a las recomendaciones previas de los vecinos.
Para Sosa, la generalizada situación de suciedad, maleza y abandono que padecen los solares que hay en la ciudad es consecuencia del nefasto control municipal sobre sus propietarios, gran parte de ellos en manos de los bancos, a los que no se les obliga a ejercer las tareas de mantenimiento que las ordenanzas marcan y que en reiteradas ocasiones desde su formación se ha reclamado en pleno. Por ello, insta Sosa al Alcalde y a su equipo de gobierno a que tomen de una vez cartas en el asunto y afronten soluciones que vayan más allá de limpiezas puntuales.
El solar objeto de la denuncia si presenta un correcto vallado, cosa poco común en los restantes, a menudo cercados con chapas metálicas, prohibidas por el Plan General, y que en algunas ocasiones incluso invaden las aceras. Además, su situación se ha agravado tras la remodelación que ha sufrido esta calle, pues las obras han subido el nivel de la misma dejando al solar más hondo, con lo cual el agua de lluvia se acumula en el mismo, provocando humedades en las casas colindantes y que se desarrolle más vegetación, la cual alberga todo tipo de insectos y roedores.
Por su parte, Amable García, y otros vecinos del lugar, se han lamentado de que ignorasen las recomendaciones que dieron al Ayuntamiento antes de que se ejecutasen las obras, como que dejase en la calle de Las Palas un tramo de escaleras para salvar la fuerte pendiente, o que se habilitasen medidas que permitieran el acceso a vehículos de emergencias por la calle Molina, pero ni antes, y aún menos con las obras concluidas, se han atendido a sus demandas.