Educación
Más de 40 familias del Campillo (Lorca) afectadas por el transporte escolar
El PSOE exige a Gil Jódar que trabaje para solucionar los problemas de transporte escolar que afectan a más de 40 familias en Campillo
Mazuecos vuelve a reclamar el refuerzo de la línea de transporte escolar con un segundo autobús prestado por el Ayuntamiento de Lorca, y por supuesto, la habilitación de un itinerario seguro para los escolares a través del arreglo de las carreteras RM-D10 y RM-D12.
Lorca, 26 de septiembre de 2018
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha vuelto a pedir a Gil Jódar que trabaje para solucionar los problemas de transporte escolar que desde el pasado curso afectan a más de cuarenta familias en la pedanía de Campillo. Mazuecos exige a Gil Jódar que no siga de perfil ante una situación que se ha vuelto “insostenible”. “¿Dónde está este Alcalde cuando se trata de exigir soluciones al gobierno regional de sus compañeros del Partido Popular?”, apunta.
Mazuecos asegura que esta situación ha vuelto a poner de manifiesto la incapacidad de este Alcalde y de su equipo de concejales, ante una problemática que podrían haber solucionado directamente desde el Ayuntamiento, a través de la reciente municipalización del servicio de transporte público. El PSOE solicitó que, con carácter excepcional, se pudiera destinar un refuerzo del transporte urbano municipal para situaciones de emergencia como la que presenta el Campillo.
“No sólo no han sido capaces de escuchar nuestra propuesta para dar una solución desde el propio servicio de transporte municipal, sino que tampoco han hecho las gestiones con la Comunidad Autónoma, ni para cambiar la normativa de transporte escolar de la CARM ni para conseguir que arreglen las carreteras”, apunta la edil.
Mientras el PP niega una solución a esta problemática, más de cuarenta familias siguen viéndose obligadas, para acceder al colegio, a transitar por unas carreteras que no reúnen las necesarias medidas que garanticen la seguridad peatonal, como arcenes o las debidas señalizaciones.
Quienes no tengan la posibilidad de acceder hasta el colegio con vehículo privado, no tienen más remedio que realizar andando un trayecto de media hora de ida y otra de vuelta, a través de arcenes sin urbanizar, durante cientos de metros, e incluso cruzar la vía rápida Lorca-Águilas con el peligro que conlleva pasar junto a zonas donde las velocidades de los vehículos son elevadas. “Estamos hablando de niños de 3 a 12 años a los que esta administración está exponiendo a una situación de peligro, además de a las inclemencias del tiempo, para asistir a su centro escolar”, apunta.
La edil añade que la solución al problema actual pasa, en primer orden, por conseguir la mejora de la accesibilidad peatonal de las carreteras D-10 y D-12, con el objetivo de lograr un itinerario seguro para los escolares y vecinos de Campillo, de acceso al centro educativo. Una propuesta que el PSOE ya ha planteado, a través de mociones al Pleno y escritos, en numerosas ocasiones. “Es la consejería de Obras Públicas la que debe dar respuesta, de manera inmediata, a esta necesidad vecinal”.
Mientras tanto, y a la espera de la adecuación de estas carreteras, reclaman el refuerzo de la línea de transporte escolar con un segundo autobús, prestado por el Ayuntamiento de Lorca, que dé cabida a la totalidad de los alumnos para evitar que estén expuestos al peligro diario.