Últimas Noticias
Detenido un vecino de Lorca por asaltar varias viviendas
Fue sorprendido cuando salía de una vivienda que acababa de asaltar
La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Lorca
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Lorca, ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer varios delitos de robos en viviendas de la diputación lorquina de Cazalla, que se ha saldado con la detención in fraganti de su presunto autor, sorprendido cuando culminaba uno de los cuatro delitos que se le imputan.
El pasado mes de octubre, la Benemérita inició la investigación orientada a esclarecer la comisión de varios robos que se estaban cometiendo en viviendas de Cazalla-Lorca, unos hechos que habían originado alarma social entre los vecinos de la diputación.
Los primeros pasos de la investigación, efectuados en el lugar donde se habían cometido los robos, permitieron determinar que los mismos se habían materializado empleando la fuerza contra puertas y ventanas de los inmuebles para acceder a su interior y sustraer cualquier tipo de objetos de valor que tuvieran una fácil comercialización en el mercado de segunda mano.
Una vez determinado en modus operandi y la franja horaria de actuación, los agentes llegaron a la conclusión de que tras los hechos delictivos investigados existía una vigilancia previa de las rutinas y desplazamientos de los moradores de las viviendas, así como de los sistemas de alarmas y de vídeo-grabación instalados en las mismas, situación que permitía a los autores cometer el robo con cierta tranquilidad de no ser detectado.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y Policía Local de Lorca establecieron de forma coordinada unos dispositivos de vigilancia para prevenir la comisión de más hechos delictivos de este tipo, así como para detectarlos y frustrarlos en su caso.
Uno de los dispositivos concluyó de forma positiva, ya que permitió detectar a un individuo saliendo de una vivienda que acababa de asaltar y además portaba objetos sustraídos un televisor, por lo que fue detenido como presunto autor de delito de robo con fuerza en vivienda.
Se da la circunstancia que el detenido es vecino de la zona, por lo que su presencia no generaba sospechas y le permitía conocer al detalle los hábitos de sus futuras víctimas.
El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido constatar que el ahora detenido podría encontrarse tras la autoría de cuatro delitos de robo con fuerza en viviendas del municipio lorquino, aunque no se descarta su vinculación con la autoría en más hechos delictivos.
El detenido español, de 31 años, vecino de Lorca y con antecedentes por delitos similares, los objetos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).