Lorca
Llamas: «Los restos de la balaustrada serán musealizados en Santa Maria»
Llamas: “La restauración de la iglesia de Santa María supone un hito en la recuperación patrimonial de la ciudad de Lorca le pese a quien le pese”
El edil de cultura ha anunciado que los fragmentos mejor conservados de la balaustrada original formarán parte de la musealización de Santa María, cuyas obras finalizarán a principios de 2019
28 de noviembre de 2018. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha querido responder a las acusaciones vertidas desde Izquierda Unida sobre la rehabilitación de la iglesia de Santa María. En este sentido, el edil ha señalado que “la restauración de la iglesia de Santa María supone un hito en la recuperación patrimonial de la ciudad de Lorca le pese a quien le pese. No solo hablamos del proceso de recuperación tras los seísmos de 2011, sino de las últimas décadas, por cuanto Santa María dejará de ser un edificio prácticamente en ruinas que era un problema urbano a convertirse en un espacio de gran valor cultural desde el que interpretar el gótico murciano y que tiene que ser un revulsivo para la dinamización y mejora de los barrios altos”.
Llamas ha querido aclarar que “la restauración, que está muy avanzada, ha tenido que suspenderse temporalmente conforme a lo que establece la ley para incorporar un modificado del proyecto, pero que no conlleva ningún añadido económico; en cuanto esté resuelto, lo que sucederá en las próximas semanas, se retomarán las obras que finalizarán durante las primeras semanas de 2019. Después de décadas con la iglesia absolutamente destrozada hay quien ahora se rasga las vestiduras por unas semanas de suspensión precisamente para mejorar el proyecto de rehabilitación”.
En cuanto a la balaustrada, el concejal ha señalado que “no entendemos la obcecación con el tema cuando está tan claro: puesto que presentaba un estado deplorable, los técnicos propusieron como alternativa viable su reproducción idéntica. Por ello se han utilizado los restos en mejor estado para realizar esta reproducción, pero garantizando todos los parámetros de seguridad. Estos restos serán integrados en la musealización de la iglesia para que puedan ser contemplados por los visitantes”.
Sí ha querido el edil de Cultura indicarle al Sr. Sosa que “en lugar de lanzar supuestas sospechas, si él tiene cualquier indicio de que los restos están en una vivienda privada lo que tendría que hacer es acudir a un juzgado a presentar la denuncia correspondiente o comunicarlo a esta Concejalía para ser nosotros quienes vayamos al juzgado; todo lo demás es humo y búsqueda de titulares”.