Lorca
Nuevo palo para la recuperación del Casco Histórico de Lorca
Lorca recibirá 0 euros de los 12,5 millones de fondos EDUSI solicitados, confirmando el fracaso del PP al solicitar financiación para la recuperación del Casco Histórico
Mateos exige que se convoque al Consejo Sectorial sobre potenciación del Casco Histórico para que el Alcalde explique las razones por las que Lorca ha vuelto a quedar fuera de esta convocatoria y se planteen las alternativas previstas para frenan el deterioro y abandono del centro de nuestra ciudad
Lorca, 19 de diciembre de 2018
El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca y candidato a Alcalde, Diego José Mateos ha lamentado que Lorca se haya quedado fuera de los 22,3 millones procedentes de los fondos Edusi y ha exigido la convocatoria del Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Histórico para analizar las razones de este tercer fracaso.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución definitiva por la que el Ministerio de Hacienda asigna 22,3 millones de euros para municipios de la Región de Murcia para cofinanciar los proyectos incluidos en las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) seleccionados, entre los que no se encuentra la recuperación del Casco Histórico de la ciudad. “Ni un céntimo para Lorca”.
Se ratifica, de esta manera, “el nuevo fracaso del Partido Popular” a la hora de solicitar fondos para la recuperación del Casco Histórico con cargo a la convocatoria EDUSI. “Ha quedado claro que el Partido Popular es sinónimo de fracaso: cada vez que han solicitado fondos EDUSI Lorca se queda fuera definitivamente, confirmando la resolución provisional de mayo de 2018, por lo que es evidente que la dirección política llevada a cabo para marcar esta estrategia es manifiestamente errónea”.
Otros Ayuntamientos de la Región de Murcia como Águilas, Molina de Segura, Torres de Cotillas o Torre Pacheco sí que han sabido trabajar en esta segunda convocatoria para recibir esos fondos y destinarlos a inversiones sostenibles en su municipio
En vista de este tercer fracaso político, Mateos ha sido contundente: “La recuperación del Casco Histórico nunca llegará si depende del Alcalde y su equipo de gobierno del Partido Popular”. “Un partido –asegura- que ha fracasado en las 2 convocatorias de los fondos EDUSI, y que además, cuando tiene en su mano habilitar fondos o crear partidas para destinarlas a la recuperación estratégica de nuestro Casco Histórico no lo hace” ya que, recuerda, “en los últimos presupuestos que ha aprobado el PP para el Ayuntamiento de Lorca no han incluido ni un solo céntimo para la recuperación de nuestro casco histórico”.
Mateos lamenta que Gil Jódar haya dado lugar a que se pierda esta “excelente oportunidad” que hubiera supuesto la posibilidad de recibir esta financiación. “Dos convocatorias solicitadas, dos convocatorias fracasadas, donde Lorca ha vuelto a quedar fuera, en esta ocasión, dejando escapar 12,5 millones de euros, tal y como anunció el equipo de gobierno el día 27 de noviembre de 2017″
“Tenemos un Casco Histórico que es un diamante en bruto. Podríamos decir que es la joya de la corona, y es lamentable que se esté muriendo poco a poco”, ha lamentado. “Durante los últimos años, y a raíz del terremoto, es verdad que se han realizado actuaciones muy importantes en cuanto a recuperación del patrimonio, pero ha faltado ambición y proyecto de futuro”, lamentaba Diego José Mateos.
“El Partido Popular ha desaprovechado una ocasión única, ha perdido una oportunidad histórica, de revitalizar de manera estratégica nuestro Casco Histórico”, y la prueba está en que las inversiones realizadas para la recuperación y puesta en valor de los principales monumentos a raíz del terremoto “no ha servido para dar vida” a un recinto histórico “apagado, y que se deteriora a pasos agigantados”.
“El casco histórico necesita vida, como Lorca, y para ello desde el PSOE apostamos por la puesta en marcha de un ambicioso plan estratégico, multidisciplinar, con menos parches y más actuaciones a largo plazo para hacer de nuestro centro un lugar atractivo para vivir, para comprar, para invertir, para ser visitado, y en definitiva, para devolver a Lorca al lugar de referencia que merece en el contexto comarcal y regional”.