Educación
Entrar más tarde a clases mejoraría el rendimiento académico de los estudiantes
Un estudio concluyó que los adolescentes pueden aumentar sus calificaciones y mejorar su asistencia si alargan su tiempo de sueño.
Un estudio realizado en instituciones educativas de Seattle (EE.UU.) determinó que los estudiantes de secundaria aumentan sus calificaciones y mejoran su asistencia si se retrasa el horario de inicio de las clases. Los resultados obtenidos están relacionados con los beneficios que generan una mayor cantidad de horas de sueño, informó este mes la revista científica Science Advances.
El experimento se basó en retrasar casi una hora el horario de inicio de la escuela, lo que provocó un aumento promedio de 34 minutos de sueño en los estudiantes. Entre los efectos positivos, se reflejó el mejoramiento del rendimiento académico, con un incremento aproximado del 4,5 % en las calificaciones.
El artículo señala que la mayoría de los adolescentes sufren de falta crónica de sueño y suelen permanecer despiertos hasta altas horas de la noche.
Sin embargo, los investigadores insisten en que estos momentos de actividad diaria no son solo el resultado de cambios en la vida social y el uso de dispositivos electrónicos, sino también es el efecto de la regulación circadiana durante la pubertad, que alarga su vigilia al mismo tiempo que deben iniciar sus obligaciones temprano.