Últimas Noticias
Motivos por los que ha aumentado el uso del ad blocker a la hora de navegar
Internet ha evolucionado enormemente con el paso de los años. Los contenidos que se daban cita en la red en otros tiempos se caracterizaban por ser bastante primitivos, mientras que hoy en día es posible dar con prácticamente todo tipo de elementos, desde textos e imágenes hasta vídeos e incluso ficheros para descargar.
Pero la experiencia no siempre resulta gratificante. Y es que, con el objetivo de obtener beneficios a cambio de los contenidos que les son ofrecidos a los internautas, son muchas las páginas web que implementan anuncios de lo más molestos, provocando que la navegación sea de todo menos agradable.
Sin embargo, el uso de un ad blocker da pie a que este tipo de molestias de carácter publicitario desaparezcan por completo, proporcionando a los usuarios una serie de beneficios que han conllevado un considerable aumento del nivel de utilización de dicho complemento.
Tal ha sido el auge de los bloqueadores de anuncios que, en la actualidad, ciertos portales online muestran mensajes que invitan al internauta a desactivar el complemento en cuestión para que la publicidad vuelva a hacer acto de presencia en el sitio web. En caso contrario sus contenidos permanecen invisibles. Aun así, cada vez más personas optan por mantener activado el ad blocker, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta estas ventajas que brinda.
Ausencia total de publicidad
Al emplear un ad blocker de altísima efectividad, siendo uno de los mejores a fecha de hoy el desarrollado por Trustnav –compañía que también dispone de un buscador privado que evita las clásicas técnicas de rastreo– la publicidad pasa a ser historia. Un claro ejemplo son las ventanas emergentes.
De todos los anuncios existentes son los que más suelen molestar a los usuarios. No es plato de buen gusto estar navegando plácidamente y que, de repente, al acceder a cierta página se abran involuntariamente multitud de ventanas adicionales. De hecho, algunas de ellas incluso presentan dificultades a la hora de tratar de cerrarlas.
¿Cómo lo hacen? Por ejemplo implementando botones de cierre falsos. Es decir, simulan ser la función destinada a acabar con la presencia de dicha interfaz pero en realidad contienen un hipervínculo para que el internauta haga clic en la publicidad.
Este tipo de prácticas son habituales al acceder a portales que ofrecen peliculas online. Si bien es cierto que no todos los sitios web someten al usuario a tales niveles con anuncios de lo más invasivos, frecuentemente la experiencia dista de ser agradable sin la disposición de un ad blocker. Todo lo contrario sucede al tenerlo activado.
Tanto las ventanas emergentes como el resto de anuncios desaparecen por completo, por ejemplo los banners integrados en los portales. ¿Qué se muestra en su lugar? Depende de cada bloqueador en concreto, aunque generalmente se sustituyen los contenidos publicitarios por huecos cuyo color es idéntico a la tonalidad que emplea la página a modo de fondo, evitando así alteraciones visuales demasiado llamativas.
Pero más allá de acabar con anuncios de páginas de películas como somosmovies y otros tipos de portales, ¿sabías que el ad blocker también elimina la publicidad de sitios como YouTube y Facebook? En efecto, incluso aquella que se reproduce junto a los vídeos por streaming, amén de las publicaciones patrocinadas de la citada red social.
Mayor rapidez al navegar
Precisamente el hecho de eliminar por completo los anuncios acaba dando pie a que la navegación, en líneas generales, sea más fluida. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta que el navegador en cuestión pasa a tener que cargar una menor cantidad de elementos.
Así pues, las capacidades a nivel técnico son aprovechadas con el único fin de mostrar en pantalla lo que realmente es del interés del público, sacándole el máximo partido a la conexión a Internet. En este sentido conviene mencionar otra ventaja de suma importancia.
Reducción del consumo de datos
A día de hoy existen ad blockers para todo tipo de navegadores web: Google Chrome, Mozilla Firefox, etcétera. Ante el éxito que experimentaron sus desarrolladores decidieron ir más allá y lanzar versiones para teléfonos móviles. Incluso algunas apps de navegación como UC Browser y Kiwi ya implementan sus propios bloqueadores de anuncios.
Independientemente de si se trata de una aplicación adicional o no lo cierto es que un ad blocker para smartphone llega a suponer un gran ahorro en lo que hace referencia al consumo de datos de la tarifa contratada, lo cual es fruto del aspecto comentado anteriormente: no son cargados elementos innecesarios.
Todos los motivos que han sido descritos llevan tiempo colaborando en el aumento del nivel de popularidad de los bloqueadores de anuncios. Su uso se ha visto incrementado exponencialmente durante el último lustro y todo apunta a que, en los próximos años, el porcentaje de usuarios que emplearán un complemento de este tipo al navegar por Internet no hará más que crecer.