Alcantarilla
Desmantelan en Murcia un peligroso grupo criminal especializado en atracos
Cinco personas han sido detenidas en Murcia y Alcantarilla como presuntas autoras de, al menos, 38 hechos delictivos
Desde mediados de octubre y hasta la fecha de su detención, asaltaron, presuntamente, estaciones de servicio, comercios y salones recreativos de varias localidades de la Región de Murcia
Los registros practicados en dos viviendas de Alcantarilla y Aljucer se han saldado con la incautación de un arma corta de fuego, 521 cartuchos, varias armas blancas y una motocicleta, así como pasamontañas, guantes y vestuario utilizado en la comisión de los robos
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Murcia, en el marco de la operación ‘TABASILLAS-DISGAS’, han desarrollado una investigación que ha permitido la desarticulación de un peligroso grupo criminal dedicado al robo con violencia, con el empleo de armas blancas y de fuego, en establecimientos comerciales de la Región.
Hasta el momento, cinco personas, cuatro varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 22 y 43 años, españoles y con un extenso historial delictivo, han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de robo con violencia e intimidación (13), robo con fuerza (3), sustracción de vehículo (22), tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
En los registros practicados en dos viviendas de Alcantarilla y Aljucer, se ha incautado un arma de fuego, 521 cartuchos, varias armas blancas, un vehículo y una motocicleta que se encontraba sustraída, así como pasamontañas, guantes y vestuario utilizado en la comisión de los robos
La investigación se inició el pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional investigaban la comisión de varios robos con violencia e intimidación cometidos en establecimientos comerciales de la Región.
Los asaltantes empleaban vehículos robados y, después de atracar estaciones de servicio, salones recreativos y otros comercios, se deshacían de ellos prendiéndoles fuego.
Ante las evidentes coincidencias en el modus operandi empleado, ambos Cuerpos policiales, a través de los correspondientes órganos de coordinación del Ministerio del Interior, acordaron establecer una investigación conjunta.
Desde ese momento, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una serie de dispositivos mixtos, organizaron la búsqueda y obtención de indicios en torno a los hechos investigados, lo que permitió identificar a varios individuos.
Estos servicios conjuntos resultaron positivos cuando, a media tarde del pasado lunes, día 14, una de estas patrullas detectó la presencia de un vehículo que no constaba a titularidad de ninguno de los objetivos de la investigación, ocupado por tres individuos, mientras huía después de cometer un robo con violencia e intimidación en una estación de servicio sita en Ronda Sur, Murcia, encapuchados y esgrimiendo armas blancas de grandes dimensiones
De inmediato intentaron interceptarlo mientras los sospechosos, al verse acorralados, embistieron contra el vehículo policial e iniciaron una peligrosa huida. Uno de los ocupantes resultó detenido cuando se apeó del coche e inició su fuga a pie, llegando a forcejear con los agentes, uno de los cuales resultó con lesiones leves.
Horas más tarde, los agentes localizaron el vehículo empleado en el atraco en una localidad cercana al domicilio de uno de los sospechosos y detuvieron a las dos personas huidas. Pocos días después, esta primera fase de la operación culminó con la detención de otros dos miembros de la banda y que completan las cinco personas detenidas hasta el momento en una investigación que sigue abierta.
El turismo había sido sustraído en Murcia, y fruto de la presión policial no pudo ser calcinado, método habitualmente empleado por el grupo criminal para eliminar pruebas y vestigios que pudieran incriminarlos.
Recientemente, en un amplio dispositivo policial formado por cerca de 40 de policías y guardias civiles, se ha llevado a cabo el registro en los domicilios de los sospechosos, sitos en Alcantarilla y Aljucer.
Grupo criminal organizado
Se trata de un peligroso grupo criminal, asentado entre Alcantarilla y Aljucer, especializado en atracos a establecimientos comerciales –estaciones de servicio, salones recreativos y supermercados– que organizaba sus acciones delictivas de forma selectiva.
Antes de cometer los robos sustraían vehículos (turismos y furgonetas) que, más tarde, eran utilizados para desplazarse hasta sus objetivos y cometer los robos. Después, en zonas poco transitadas, los abandonaban no sin antes prenderles fuego para que no se pudieran obtener pruebas incriminatorias.
El empleo de distintos vehículos les servía para distraer la investigación policial. De esta forma evitaban que un mismo automóvil se viera relacionado con todos los atracos perpetrados.
Hasta el momento, la Operación TABASILLAS-DISGAS ha culminado con el esclarecimiento de 10 delitos de robo con violencia e intimidación cometidos desde el pasado mes de octubre en estaciones de servicio de las pedanías murcianas de Cañada Hermosa, El Palmar, Sangonera la Seca, y en los municipios Murcia, Puerto Lumbreras y Alhama de Murcia.
Además, se han esclarecido otros dos atracos, ambos perpetrados el mismo día en supermercados de las pedanías murcianas de Sangonera la Seca y Aljucer, así como en un salón de apuestas de Murcia, donde emplearon una escopeta de cañones recortados.
Los detenidos, los efectos y armas incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia quien ha ordenado el secreto del sumario.
La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.