España
España reconocerá a Guaidó como presidente si Maduro no convoca elecciones
Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en rueda de prensa.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha comunicado este viernes que ha propuesto a sus socios de la Unión Europea (UE) la exigencia al «régimen» venezolano de la convocatoria de elecciones en un «plazo temporal» y que si no lo hace, se proceda al «reconocimiento del presidente interino [Juan Guaidó], para que sea la Asamblea quien convoque elecciones».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Borrel ha afirmado que de momento se trata de una propuesta, aunque opina que la mayoría de los países europeos «está por la labor».
Por el momento, no se ha precisado cual sería el plazo que propondrían al Ejecutivo de Maduro, que debe ser discutido en el seno de la UE, pero sí ha querido dejar claro que no se podría «dilatar». «Ahora ya no estamos en un proceso de diálogo que se pueda eternizar», ha enfatizado el ministro, «sino que lo importante es cómo se convocan elecciones con las garantías necesarias», ha concluido.
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, ha conversado telefónicamente con @jguaido. Le ha trasladado su reconocimiento a la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela y su apuesta por celebrar unas elecciones libres. https://t.co/kK2PvZvU7G pic.twitter.com/ltjffgo7MG
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 24 de enero de 2019
De esta manera Borrell ha perfilado un poco más la postura del Gobierno del presidente español Pedro Sánchez, que hasta ahora se había limitado a pedir la convocatoria de elecciones en el país latinoamericano, pero no se había pronunciado sobre la legitimidad del autoproclamado presidente Juan Guaidó.
Por el momento, lo poco que había trascendido es que Sánchez había realizado una llamada a Guaidó en la que le trasladaba el reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela (órgano dominado por opositores y presidido por el propio Guaidó) y la apuesta española por la celebración de elecciones en suelo venezolano.