Últimas Noticias
Convocan otro medio millón de euros para ayudas a los yacimientos de la Región
El BORM publica hoy las bases reguladoras de las subvenciones a entidades locales y este mes está previsto que se abra la convocatoria
Los 500.000 euros se suman al millón de euros que ha permitido ya destinar las primeras ayudas a yacimientos de Pliego, Mula, Jumilla, Puerto Lumbreras y Fortuna
La Consejería de Turismo y Cultura destina este 2019 medio millón de euros para una nueva convocatoria de ayudas a entidades locales de la Región de Murcia para la realización de intervenciones en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Las bases reguladoras de las subvenciones a entidades locales se publican hoy en el Boletín Oficial de la Región (BORM) y está previsto que el plazo para poder solicitarlas se abra este mismo mes de febrero.
La consejera Miriam Guardiola recordó que «esta nueva convocatoria se sumará al millón de euros ya destinado a la investigación e intervención en los yacimientos de la Región de Murcia y reafirma el compromiso del Gobierno regional con la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio, así como en la necesidad de ahondar en el conocimiento de nuestro pasado e historia».
«Ante el éxito de estas ayudas, solicitadas el pasado año por numerosos ayuntamientos, entidades locales y equipos de investigación, decidimos ampliarlas, incrementando así el número de beneficiarios y permitiendo la puesta en marcha de nuevos proyectos que harán que se conozca mejor la riqueza arqueológica y paleontológica de decenas de yacimientos», añadió Guardiola, quien recordó asimismo que «son casi 3.000 los yacimientos y abrigos de arte rupestre catalogados en la Región; muchos de ellos de gran importancia y, por tanto, conocidos nacional e internacionalmente».
La primera convocatoria para entidades locales está ya resuelta y se han concedido ayudas por un importe total de 500.000 euros a los ayuntamientos de Totana (La Bastida), Pliego (La Almoloya), Mula (Villaricos), Jumilla (Coímbra del Barranco Ancho), Puerto Lumbreras (Castillo de Nogalte) y Fortuna (Baños romanos). En el caso de las subvenciones específicas para los equipos de investigación, dotadas con otro medio millón de euros, el periodo de subsanación ha concluido ya y la resolución se hará pública también en breve.
Las ayudas a yacimientos se enmarcan en las actuaciones de protección, fomento y difusión del patrimonio puestas en marcha desde el Gobierno regional y es una de las principales medidas del Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de la Región, «hoja de ruta que nos permitirá realizar una gestión más eficaz, marcando prioridades y trabajando de forma coordinada para que el patrimonio de la Región de Murcia siga siendo un referente cultural y también turístico», afirmó Guardiola.
En este sentido, la responsable de Cultura recordó que «para este 2019 se ha aumentado un 15,48 por ciento la inversión en actuaciones sobre el patrimonio». Entre ellas destacan, por ejemplo, la inversión en varios bienes de Cartagena, en el Castillo de Mula, en el complejo de Monteagudo, la finalización de actuaciones en Lorca o las ayudas a yacimientos.
Bases
El documento publicado en el BORM establece las bases reguladoras de concesión de subvenciones para actuaciones de consolidación, restauración y acondicionamiento de yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Región de Murcia.
Podrán ser beneficiarias las entidades locales de la Región que ostenten título habilitante para llevar a cabo la ejecución de las intervenciones objeto de la subvención. Los requisitos que deberán cumplir y la documentación a aportar se especifican en el texto, donde se indica que la cuantía de la subvención se determinará en función del presupuesto anual disponible y que se podrá financiar hasta un 90 por ciento el total del proyecto presentado, con un máximo de 100.000 euros.
La financiación para cada proyecto se establecerá de acuerdo con los siguientes criterios comunes de valoración: la necesidad de la intervención para la conservación, restauración y adecuación de los yacimientos; la experiencia del equipo; la calidad e interés científico y técnico del proyecto; el porcentaje de cofinanciación; que el yacimiento tenga la condición de Bien de Interés Cultural o inventariado; que los yacimientos estén en proyectos de investigación ya iniciados, o que dispongan de planes directores.
El procedimiento de concesión será asimismo el de concurrencia competitiva y se ajustará, en todo caso, a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad, no discriminación y eficacia en el cumplimiento de los objetivos establecidos y eficiencia en la asignación de los recursos.