Conecta con nosotros

Marketing olfativo, una nueva tendencia

Últimas Noticias

Marketing olfativo, una nueva tendencia

El marketing se basa principalmente en las experiencias de cada consumidor respecto a un producto determinado. Estas por lo general tienen muchas aristas, siendo los recuerdos las más fuertes de todas. Es por eso que las nuevas tendencias de marketing se enfocan en producir experiencias que permitan, entre otras cosas, crear vínculos emocionales, con base los recuerdos. Y una de las tendencias de moda para lograrlo, no es otra que el marketing olfativo.

¿Cómo funciona el marketing olfativo?

En principio, el marketing olfativo hace uso de los olores para potenciar recuerdos y generar nuevas experiencias. Esto se debe a que el olfato es uno de los sentidos que mejor percibe los estímulos provenientes del medio ambiente, y a su vez es la manera más efectiva de lograr la fidelización de los clientes. Existen muchas maneras de contratar un especialista en el área, la más común es buscar los servicios de una tienda Online de Aromas, que ofrezca el servicio de AROMATIZACIÓN DE ESPACIOS. Por lo general, ofrecen servicios de asesores expertos.

Tradicionalmente las marcas que utilizan esta técnica crean un odotipo, es decir, un «olor ideal» que los compradores relacionarán con su marca y las sensaciones que genera. Por ejemplo, algunos restaurantes de comida rápida, en especial los que se especializan en dulces, hacen uso de esta técnica. Y por esta misma razón, las ventajas inmediatas se traducen en mayores ventas y por supuesto, más experiencias vinculadas a la marca. ¿La mejor parte? No está restringido únicamente a negocios de comida, sino que cualquier marca puede utilizarlo.

Beneficios del marketing olfativo

El uso de marketing olfativo supone una buena estrategia para una compañía, sobre todo porque la memoria olfativa ofrece ventajas, como estar en el «top on mind» de los nuevos recuerdos que se generan. Y la razón es muy simple: Según datos ofrecidos por la Universidad Rockefeller de Nueva York, las personas son capaces de recordar hasta un 35% los aromas que perciben, pero solo procesan el 2% de lo que escuchan, y 5% de lo que ven.

Al tener en cuenta estos factores es comprensible por qué cada vez más las grandes marcas optan por esta técnica. Estas son algunas ventajas adicionales que permitirán comprender mejor el marketing olfativo:

  • El consumidor entra al mundo de la marca. Al responder al estímulo de un odotipo los clientes asocian de inmediato el olor con características inherentes al servicio que la marca ofrece. Por ejemplo, el olor a papel nuevo de las librerías.
  • Diferencia de los competidores. El olor es muy similar a una huella dactilar. Al asociar una marca con un olor particular, inmediatamente se vuelve fácilmente identificable.
  • Retiene al público. Está comprobado que si se hace uso del marketing olfativo, las personas permanecen más tiempo en la tienda.

A esto también se suma la capacidad de algunos olores, principalmente los dulces, de generar una «lovemark» química, capaz de influir en decisiones de compra y de lograr la tan anhelada fidelización, a través del aroma.

Teoría del color, una alianza efectiva

Como ocurre con muchos otros servicios, el marketing olfativo funciona mejor si se potencian sus efectos con otras técnicas, como la teoría del color. Y esto se debe precisamente al neuromarketing, y el estudio de la influencia de los colores y olores en los hábitos y el comportamiento. De acuerdo a esta teoría, combinar olores y colores con un fin específico puede resultar muy beneficioso, sobre todo si se busca generar ventas y nuevas conversiones. Un ejemplo de unir ambas ciencias puede explicarse de manera simple.

Por ejemplo, unir la gama de los azules, que por tradición representan la serenidad y la calma, con aromas marinos, mentolados o frescos se asocia a la masculinidad. Mientras que aromas con notas dulces, colores pasteles y notas que acentúen ambas percepciones -como las del algodón de azúcar- transmiten la idea de una imagen juvenil, femenina, dulce y despreocupada.

Por lo general, antes de iniciar un proyecto de marketing con estas características, se recomienda hacer un perfil psicográfico o «buyer persona», donde se especifique el alcance y los gustos del público objetivo al cual se quiere llegar. De igual forma, es importante destacar que los resultados pueden variar.

La importancia de contar con asesoría profesional

La asesoría es clave para lograr el impacto deseado en este tipo de proyectos. Por eso es recomendable que antes de iniciar cualquier plan, en primer lugar, la personalidad de la marca se encuentre completamente definida. Después de eso, se procede a elaborar el odotipo, teniendo en consideración las necesidades de la marca, lo que se quiere lograr, y por supuesto, los hábitos de los consumidores.

El marketing, al igual que todas sus variantes, responde a estímulos concretos, capaces de llamar la atención de posibles usuarios o consumidores. Generar una publicidad atractiva es fundamental, ¿qué mejor manera de lograrlo que a través del sentido del olfato?



Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top