Internacional
Hallan un pene tallado por los romanos hace 1.800 años en Reino Unido
La inscripción fálica forma parte de cuatro nuevos grabados descubiertos cerca del Muro de Adriano
Investigadores de la Comisión de Edificios y Monumentos Históricos de Inglaterra junto a la Universidad de Newcastle anunciaron la semana pasada el descubrimiento de cuatro nuevas inscripciones cerca del Muro de Adriano, conocido como el monumento más importante construido por los romanos en el Reino Unido.
Las inscripciones incluyen la figura de una cara y un grabado de un pene, considerado un símbolo romano de «buena suerte». Sin embargo, la representación fálica no es la única en el sitio, pues estudios previos registraron hasta 57 ejemplos de este tipo a lo largo del muro, según el reporte de iNews.
This Phallus is a Roman symbol meaning 'good luck'
This graffiti from 207AD was discovered at a quarry near Hadrian's Wall quarry during recording work with archaeologists from @uniofNewcastle https://t.co/bmu8wMqCK0 pic.twitter.com/GdiuXyDwEp
— Historic England (@HistoricEngland) February 27, 2019
Se cree que los grabados fueron tallados hace más de 1.800 años y podrían ser los más importantes encontrados hasta el momento, pues proporcionan datos sobre el proyecto de construcción de la muralla y brindan pistas sobre las unidades militares involucradas en el trabajo de edificación.
Aparentemente, las inscripciones fueron esculpidas en el año 207 d. C. por legionarios romanos que extraían piedras para la reparación del muro que había sido ordenado por el emperador Adriano para proteger la línea norte del territorio romano en la isla británica y marcar físicamente las fronteras del imperio.
El descubrimiento se llevó a cabo en una cantera abandonada cuyo acceso se vio restringido en la década de 1980 debido al colapso de un río. Desde entonces, la inspección de los grabados no había sido posible y al parecer estos se deterioraron debido a la erosión de la roca en la que que fueron plasmados.
El arqueólogo Ian Haynes asegura que los vestigios encontrados son muy vulnerables y tras el hallazgo se abre una gran oportunidad para registrarlos detalladamente utilizando las últimas tecnologías para preparar un modelo digital tridimensional de la superficie y salvaguardar así la capacidad de estudiarlos en el futuro.