Lorca
16 trampas dobles para luchar contra el mosquito tigre en Lorca
La campaña de vigilancia y control del mosquito tigre ayuda a prevenir la aparición de nuevos focos de este tipo de insectos
Este año se han colocado 16 trampas dobles de ovoposición en distintas localizaciones del municipio: centro urbano, pedanías de la Hoya, Almendricos, Campillo o Ramonete.
5 de julio de 2019. El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado esta mañana que con la llegada de las altas temperaturas se está realizando en todo el término municipal la campaña de vigilancia y control del mosquito tigre, que está permitiendo, en colaboración con otras entidades y administraciones, reducir la aparición de esta especie.
Ponce ha detallado que “este año se han colocado 16 trampas dobles de ovoposición en distintas localizaciones del municipio: centro urbano, pedanías de la Hoya, Almendricos, Campillo, Ramonete etc. Las trampas consisten en un recipiente de color negro con agua en su interior en el que se introduce una tablilla semisumergida, a las que se añade pienso de conejo para atraer a la hembra de mosquito a realizar la puesta de huevos. Las trampas se deben poner a la sombra, preferentemente bajo vegetación y a no más de 1,5 m de altura. Las tablillas de las trampas se recogen cada 15 días para su estudio, siendo sustituidas por otras nuevas”.
El edil de Sanidad ha recordado que las muestras recogidas se trasladan al laboratorio de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. Los resultados de los distintos muestreos, así como los municipios participantes pueden ser consultados en la página web elaborada al efecto por los responsables del Plan regional de vigilancia de mosquito tigre: https://www.um.es/grzba/Vigilancia_Mosquito_Tigre/
Ponce ha destacado que la vigilancia es clave en la prevención y control de enfermedades vectoriales, para lo que se requiere la colaboración y coordinación de múltiples sectores, por ello la Consejería de Salud ha diseñado un Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre (SRVMT), suministrando material, servicio de análisis y asesoramiento a los Ayuntamientos de la Región, a través del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia. Con los resultados obtenidos se podrá estimar la extensión y distribución más probable del mosquito en base a las muestras tomadas, estimar su densidad poblacional y realizar predicciones de posibles cambios en estos parámetros, mediante herramientas de modelización.
Desde la Concejalía de Sanidad de trabaja para incrementar las medidas de sensibilización ciudadana, para ello se han repartido trípticos y carteles de sensibilización ciudadana, ofrece charlas informativas a comunidades de vecinos u otras entidades asociativas y pide la colaboración ciudadana para detectar posibles focos y eliminar criaderos.
Además, con el objetivo de disminuir las poblaciones de mosquitos tigre deben aplicarse las medidas EDIT (Eliminar – Desecar- Impedir – Tratar) por este orden de preferencia, por ello, los consejos para que entre todos podamos mantener muy baja su presencia son los siguientes:
• Usar repelentes, sobre todo en las piernas. El mosquito tigre suele picar en zonas del cuerpo más próximas al suelo, aunque pica en todo el cuerpo a los niños
• Mantén una buena higiene corporal. El sudor y olores fuertes los atrae. También evita perfumes dulzones
• Pon mosquiteras en las ventanas y aparatos eléctricos contra insectos
• Evita recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones, neumáticos
• Elimina el agua acumulada en objetos o vacíala semanalmente: jarrones, ceniceros, platos de macetas, piscinas de plástico, bebederos de animales…
• Cierra con tapa o tela mosquitera, los depósitos de agua
• Mantén los niveles de cloro en tu piscina
• Pon peces ornamentales en tu estanque o fuente de jardín, ya que se comen las larvas
• Limpia regularmente las canaletas de tejados y terrazas
• Regula los riegos por goteo para que no haya encharcamientos
Esta especie de insecto, el aedes albopictus, comúnmente conocido como ‘mosquito tigre’ es un vector competente para la transmisión de los virus del chikungunya, del dengue y del Zika. En España fue detectado por primera vez en Cataluña en 2004 y desde entonces ha colonizado progresivamente la costa mediterránea, alcanzando la Región de Murcia en 2011 y el municipio de Lorca en 2015.