Últimas Noticias
Cuánta importancia tiene la seguridad y calidad alimentaria
En años recientes ha habido crisis alimentarias a nivel mundial. Gracias a esto, la seguridad y calidad alimentaria ha pasado a ser un tema de primera importancia a nivel global. Si bien aún existen casos donde los beneficios económicos priman en detrimento de la inocuidad alimentaria.
En algunos países, los esfuerzos se centran en garantizar a la población una nutrición adecuada y de calidad. En otros, las medidas de protección se enfocan en evitar cualquier clase de contaminación de los alimentos, sea de tipo accidental, espontánea o intencionada.
Empresas que se encargan de cuidar la salud de los consumidores
En lo referente a los alimentos y productos elaborados, más importante que el aspecto económico de las empresas es la salud de los consumidores. Claro está, existe una clara diferencia entre decir que la seguridad alimentaria es un tema delicado y garantizar la calidad de los alimentos.
No es sólo un asunto de regulaciones o controles oficiales, debe haber un claro compromiso por parte de los involucrados en defender el derecho de los ciudadanos a consumir alimentos saludables que no atente contra su integridad física.
¿Qué pueden hacer las empresas del sector para garantizar la creciente demanda de los consumidores con respecto a esta problemática?
En primer lugar, deben modificar los actuales procesos de producción y distribución de alimentos a fin de mejorar la seguridad alimentaria de la población en general.
En segundo lugar, deben implementar sistemas de gestión alimentaria que garanticen la seguridad y calidad de los mismos. En Europa, por ejemplo, existen cientos de estándares de este tipo, entre los que destacan ISO 22000, IFS, APPCC, entre otros.
Y, no menos importante, deben asesorarse con empresas, como Traza Consultores, que se encargan de implementar o mejorar los sistemas de gestión alimentaria en cada eslabón de la cadena alimentaria.
Gracias a esta clase de asesoría, no sólo se mantiene bajo control la seguridad alimentaria, sino que también se protege la salud del consumidor. Los resultados son alimentos seguros que cumplen los requerimientos del consumidor final.
Algunos de los servicios que ofrecen los profesionales de Traza Consultores en el sector de la seguridad alimentaria son: nutrición, dietética, salud, formación, sistemas de calidad, análisis de alimentos, registro sanitario, laboratorio de análisis, entre otros.
Los servicios técnicos con que cuentan junto con una amplia experiencia en el sector alimentario avalan una gestión de éxito.
Está en riesgo la salud de los consumidores
Se debe prestar especial atención a la seguridad alimentaria porque lo que está en peligro es la salud de los consumidores. Se hace necesario transmitir confianza en los productos que van a ser consumidos. En el comercio internacional es de gran relevancia el asunto, sobre todo, en relación con las materias primas y la movilidad de productos.
La Unión Europa cuenta con un marco legal que establece normas claras sobre la importancia de prevenir, reducir y eliminar los niveles de riesgo que pueda sufrir la salud humana en cada aspecto de la cadena alimentaria, lo que incluye productos, procesos o cualesquiera actividades que se relacionen con la producción y manipulación de alimentos.
Las normativas vigentes implican en la regulación a todos los actores del sector, entre ellos autoridades competentes, operadores privados, fabricantes, productores, importadores, entre otros.
La ley establece la obligatoriedad que recae sobre las autoridades a la hora de designar laboratorios debidamente acreditados que cumplan con los convenidos controles, todo en conformidad con la norma ISO/IEC 17025. Por fortuna, la totalidad de los laboratorios encargados de administrar y realizar control público en España están autorizados por ENAC.
Más allá de los controles oficiales, debe haber compromiso y seguimiento
Con respecto a la seguridad y calidad alimentaria, es importante considerar que no basta solamente con que haya controles oficiales, también es imprescindible que exista capacidad y fiabilidad en los procesos que desarrollan los operadores. Los procesos se deben basar en gran parte en los análisis y resultados de los laboratorios.
Los resultados, deben ser técnicamente fiables, incluso en casos de alarma sanitaria. Es especialmente recomendable realizar pruebas de carácter internacional, así como la acreditación de sistemas internos de control en la industria alimentaria y laboratorios internos. La distribución también juega un papel importante en la inocuidad de los alimentos.
Cada vez más se le exige al proceso de distribución que demuestren mediante ensayos, inspecciones o certificaciones que los productos cumplan estándares de calidad y seguridad. Es fundamental realizar el debido seguimiento y aplicación de requisitos que garantizan el buen estado de los alimentos o productos.
De esta manera se podrá evitar el peligro que implica para la salud humana consumir alimentos contaminados. Las consecuencias para las empresas involucradas pueden ser negativas, no sólo a nivel económico, sino también a nivel competitivo y comercial. Los consumidores demandan productos más naturales, saludables y respetuosos con el ambiente.