Lorca
El alcalde de Lorca reitera su compromiso con los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos
Diego José Mateos, se ha reunido este lunes por la tarde, en el Centro Cultural de la Ciudad, con la Plataforma de Afectados por la Devolución de las Ayudas.
23 de julio de 2019. Para Diego José Mateos se trataba de «una asamblea necesaria para seguir conociendo de cerca las diferentes casuísticas a las que ocho años después se siguen enfrentando los damnificados por los seísmos de 2011». El alcalde ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó nada más llegar a la alcaldía, hace algo más de un mes, fue la de «reforzar los medios humanos en la Oficina del Terremoto, pasando de dos a seis técnicos para atender a los vecinos».
El alcalde se refería a la Ley que presentarán este próximo miércoles en la Asamblea Regional, previa al debate de investidura y en la que se tramitará por el procedimiento de lectura única la ampliación, seis meses más, del plazo de justificación de ayudas para los damnificados por el terremoto de Lorca, una oportunidad, según el alcalde, “para recoger también otros supuestos no incluidos en la normativa actual”.
Mateos Molina también ha querido dejar claro que no utilizará el tema del terremoto como «arma política, ya que es una cuestión que necesita del apoyo y del trabajo de todos los partidos». Y ha recordado que «lo que nos ha llevado a esta situación, pasados más de ocho años, ha sido la falta total de información hacia los afectados y la ausencia de criterio político».
Para el alcalde es el momento de que el problema se resuelva «de una vez por todas y todos los vecinos afectados puedan dar carpetazo a esta historia».
Por su parte, la portavoz de esta Plataforma, Gloria Martín, ha insistido en «la necesidad de que la nueva Ley tenga en cuenta otras causas» y ha hecho referencia a la posibilidad de «presentar enmiendas a la nueva normativa». Martín ha hecho una «llamada a la tranquilidad de las 3.000 familias que componen esta Plataforma» ya que ha reconocido que «el plazo para presentar las ayudas que ahora se ampliará seis meses más, supondrá alargar la agonía de los vecinos que están esperando a que sus expedientes se vean resueltos y cerrados, ya que el proceso no acabará para todos los afectados hasta que no finalice ese nuevo plazo de seis meses».