Historia y patrimonio
Recrean la tumba de una mujer celta que fue enterrada en el tronco de un árbol hace más de 2.200 años
El hallazgo se produjo a solo 80 metros de la sepultura de un guerrero que fue descubierta en 1903. Se cree que ambos individuos se conocían porque fueron enterrados en la misma década.
Un equipo de arqueólogos ha recreado con detalles precisos la tumba de una mujer celta que fue enterrada en Suiza hace aproximadamente 2.200 años.
Los restos fueron descubiertos en el interior del tronco de un árbol durante unos trabajos de construcción en 2017 en el distrito de Aussersihl, en la ciudad de Zúrich. Tras su hallazgo y un riguroso análisis interdisciplinario, los especialistas determinaron que se trataba de una mujer de la zona que falleció en torno a los 40 años alrededor del 200 a.C.
Sobre la base de los restos de textiles, pieles y cuero conservados en la tumba, se sabe que fue enterrada con un vestido de lana, un chal y un abrigo de piel de oveja. Los arqueólogos también descubrieron varias piezas de joyería que incluían pulseras de bronce, un delicado cinturón y un sofisticado collar con cuentas de ámbar y cristal que se sujetaba con dos broches.
Los exámenes también apuntaron que la mujer habría realizado muy poco trabajo físico durante su vida y se alimentaba probablemente de productos ricos en almidón y azúcar.
Los restos de la mujer celta se encontraron solo a 80 metros de la tumba de un guerrero que fue enterrado con una espada, escudo y lanza y que fue descubierta en 1903. Los arqueólogos sugieren que ambos individuos se conocían porque fueron sepultados en la misma década.