España
El prior del Valle de los Caídos advierte que no permitirá exhumación de Franco
El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha advertido al Gobierno que no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación del dictador Francisco Franco hasta que el Tribunal Supremo responda a sus alegaciones.
En una carta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Cantera afirma que la «Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una ‘res sacra'». El prior advierte que la sentencia del Tribunal Supremo «no resuelve» las alegaciones que han presentado y sería una «vulneración de la libertad religiosa» pretender «actuar en un lugar sagrado» sin contar con la «preceptiva autorización eclesiástica».
La misiva responde a la anterior carta enviada por Calvo el pasado 3 de octubre en la que se concedió cinco días a la Abadía para responder si permitía la exhumación de Franco. En este contexto, Cantera alega que la decisión del Supremo se ha producido en un procedimiento en el que la Abadía «no ha sido parte» y por ello no «resuelve las alegaciones esenciales» planteadas en su recurso.
El prior recuerda que en su demanda esgrimían «vulneraciones de los derechos fundamentales» y afirma que la «última palabra» corresponde al Tribunal Constitucional y después al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
«El sometimiento a lo que los tribunales decidan no significa, en modo alguno, renuncia a los recursos que el ordenamiento nos ofrece ante una violación de derechos fundamentales», apunta. Por ello, advierte que se sigue negando a facilitar la exhumación, ya que «no existe consentimiento de la familia y se mantienen los principios religiosos y morales».
«Si autorizáramos ahora la exhumación no solo dejaríamos sin finalidad legítima los recursos de amparo que sin duda se producirán sino que careceríamos de justificación para oponernos -como nos opondremos- a la exhumación -anunciada en los escritos del Estado- de los 20 monjes benedictinos que yacen en el cementerio de la Abadía», ha añadido.
Desde la Abadía lamentan la «virulencia» con la que se ha planteado un problema que se podría haber resuelto con «diálogo, comprensión y prudencia» por parte de los afectados. «Reciba mi consideración personal más distinguida», finaliza la carta de Cantera.