Últimas Noticias
Las herramientas de marketing online que siguen resultando eficaces
En un mundo como el actual, donde reina lo digital, estamos ya acostumbrados a depender de un ordenador, una tablet, y especialmente un smartphone para comunicarnos, trabajar, entretenernos y también para hacer marketing, en este caso marketing online.
Desde hace unos años se está difundiendo la idea de que el marketing online está desplazando al marketing offline, y si bien es cierto que las técnicas de mercadotecnia en la red resultan muy potentes y consiguen buenos resultados, si están bien diseñadas, no es menos realidad que el marketing offline sigue siendo una herramienta muy potente. La clave está, por tanto, en combinar ambas estrategias.
¿Cómo sacar partido del marketing offline y combinarlo con estrategias de mercadotecnia digital?
La publicidad y el marketing online, disciplinas de las que nadie duda su efectividad, en ocasiones pueden convertirse en una herramienta de mal aprovechamiento. Un ejemplo claro es la cantidad de anuncios, pop-ups y otros elementos publicitarios a los que estamos expuestos en internet, en muchos casos intrusivos y que generan rechazo por parte de los internautas.
En este sentido, con el marketing online se obtienen resultados más interesantes. Ver un cartel o un mupi en una parada de autobús puede llamar la atención de una forma diferente, sobre todo si es atractivo y llamativo, con un buen diseño.
Lo online ofrece una ventaja que puede ser calificada como desventaja al mismo tiempo. Con internet podemos llegar a cualquier lado del mundo, pero es también posible que el negocio sea local y para ello la mejor estrategia es el marketing offline. A nivel de marketing online la solución para esta situación es el SEO local, que puede resultar efectivo, pero suele ser menos rentable que otras estrategias en el offline más económicas.
¿Qué herramientas de marketing offline resultan más eficaces?
Cuando optamos por implementar una estrategia de marketing combinado en donde haya cabida para el marketing offline y el online, la clave está en saber sacar partido de ambas estrategias: redes sociales, SEO, marketing de contenidos, email marketing, diseño web, tienda online bien estructurada… todo eso en el online, pero, ¿y el offline?
Cualquier campaña publicitaria que se diseñe debe tener como elemento central el aspecto visual. Para hacer recordar a un posible cliente nuestra marca, lo visual es muy efectivo. El marketing consiste en eso, en tratar de estar en todo momento en la mente del potencial cliente y en el de facto.
Los folletos y flyers conforman una de esas herramientas que nunca hay que abandonar. Más allá de las plataformas sociales, estos formatos son atemporales, nunca dejan de usarse. Los folletos y flyers son formas muy baratas de hacer marketing visual, es un soporte impreso en el que se puede colocar casi lo que se desee, el límite es la propia imaginación.
Por otra parte, este formato ayuda a hacer llegar productos, servicios y promociones a esa parte de la clientela que no está al día en el formato online. No todo el mundo está presente en la red, ni lo desea, simplemente la usa para estar al tanto de la actualidad.
Con los folletos y flyers solo debemos pensar qué mensajes queremos dar y darle un formato adecuado, con un diseño atractivo, sin renunciar obviamente a incluir la dirección web y el perfil de redes sociales en el flyer o un código QR.
La publicidad en gran formato
En este grupo tienen cabida gran variedad de soportes publicitarios: carteles, posters, roll-ups… todo debe estar pensado para darle una mayor visibilidad a la marca a promocionar y que sea visible desde cualquier lugar.
El quid de la cuestión aquí es la capacidad creativa ya que para que la publicidad de gran formato sea efectiva ha de ser capaz de impactar poderosamente en el que la ve. De otro modo, pasará completamente inadvertida y será más un gasto que una inversión.
Otro formato de gran tamaño que causa mucho impacto y que es muy utilizado son los cuadros textiles. Esta práctica echa mano de la iluminación LED oculto en el cuadro, se hace uso de ella en tiendas y comercios, pero también en stands, eventos e incluso marquesinas de autobús.
Una última posibilidad o un grupo de herramientas en el marketing online importante es el merchandising. Todas estas estrategias pueden ser utilizadas de manera combinada, de modo que en un evento de patrocinio exista un stand montado donde haya cuadros textiles y, en ese mismo evento se entreguen regalos promocionales a modo de merchandising.
El merchandising, así como el patrocinio publicitario, se utiliza desde hace mucho tiempo, es una forma ideal de promocionar una marca. Con estas estrategias se crea una buena imagen de marca e incluso se consigue que el cliente se lleve la imagen corporativa con tan solo regalar un bolígrafo, un pen drive, una camiseta o una gorra.