Conecta con nosotros

Los electrodomésticos que no pueden faltar en ninguna cocina Española

España

Los electrodomésticos que no pueden faltar en ninguna cocina Española

En nuestros días, sin los electrodomésticos la cocina simplemente no podría ser la misma. Las opciones se han ido ampliando cada vez más, ofreciendo la posibilidad de preparar casi cualquier platillo desde la comodidad de nuestro hogar. 

Gracias a los electrodomésticos cocinar ya no es el proceso tan exhaustivo que en otro tiempo fue. Se requería de muchas horas y esfuerzo para lograr la preparación de la comida.    Pensando particularmente en una época en la que el trabajo y  las actividades diarias dejan muy poco tiempo para dedicarle a la cocina, poder contar con estos utensilios es imprescindible.

Además de la practicidad y el ahorro de tiempo, se suman varios factores benéficos al respecto del uso de estos electrodomésticos. Por un lado, el gusto por el sabor casero, sobre todo con platillos típicos, como en el caso de la comida española. Es difícil encontrar productos que igualen la calidad y cualidades de gusto que ofrece su preparación en casa.

Por otro lado, se suman las ventajas de poder acceder a una dieta más saludable, libre de conservadores y otros productos químicos en la medida de lo posible. Además, el ahorro económico que representa la preparación de alimentos caseros es muy significativo. Las necesidades son muy diversas teniendo en cuenta las variedades de comida. Y es que, no sólo se trata de poder preparar lo básico, sino poder enriquecer la vida culinaria.  

Electrodomésticos que no pueden faltar en la cocina Española

Licuadora 

De los más imprescindibles. La función principal de este electrodoméstico es extraer el zumo de las frutas y verduras, así como hacer mezclas con éstas. Se puede utilizar para hacer diversas salsas, zumos, smoothies o batidos entre otros.

Las licuadoras más comunes son las de centrifugado, donde un motor ejerce movimiento en un filtro. Cuando este entra en contacto con los alimentos los va moliendo mediante el giro constante de las aspas. Las más comunes son las de vaso y las manuales. Dentro de la gama más moderna se encuentran las licuadoras de prensado en frío, que mantienen los beneficios de las otras, pero suman la capacidad de conservar los nutrientes al evitar el calor.

Yogurtera 

El avance de los electrodomésticos ha dado lugar a que se pueda preparar comida que antes sólo podía conseguirse de forma comercial, dadas las necesidades de su proceso. Las yogurteras permiten hacer yogurt casero de forma fácil, económica y saludable.  Se puede encontrar la mejor opción de yogurtera en licuadorasybatidoras, donde se ofrece una comparativa de los modelos más recientes, así como sus características y precios.

Su uso es muy sencillo, simplemente hay que generar la mezcla deseada  y dejarla reposar. La yogurtera mantiene el calor durante el proceso de fermentación requerido, por lo que el resultado se da con una gran rapidez y tiende a ser de muy buena calidad. Además, su consumo energético es muy bajo.

Sin duda, es de los electrodomésticos preferidos por las personas que gustan de una dieta saludable y de sabores mucho más naturales. Son un gran ejemplo de la evolución de los electródomesticos y de cómo permiten simplificar los procesos de realización de alimentos cada vez más. Procesos que en otro momento eran muy complicados o incluso inaccesibles para el público convencional.

Horno 

De los inventos más antiguos de la historia de la cocina, prácticamente puede decirse que no hay cocina sin horno. Este aparato funciona básicamente por la aplicación regulada de calor en un espacio cerrado. Su tecnología ha evolucionado mucho a lo largo de los años, por lo que se puede encontrar una enorme variedad de hornos con características muy distintas.

Sin embargo, hay funciones básicas con las que debe contar cualquier horno. Primero, debe de poder regular la temperatura, generalmente de 60 a 300 ºC. Es importante que  pueda generar calor arriba y abajo, ya que de esto depende en mayoría la buena realización de muchos platillos. Es importante que cuente con grill para un correcto gratinado. La función de precalentamiento es necesaria para ahorrar tiempo y la función de aire para un asado perfecto.

También deben contar con buenos sistemas de seguridad, de preferencia no hacer un consumo energético muy alto y tener buenas proporciones, tanto para acomodar distintas bandejas en su interior, como para poder montarlo en el espacio disponible.

Horno Eléctrico

El hijo predilecto del horno de gas por las personas ocupadas. Ofrece las mismas funciones pero es más compacto y mucho más rápido. De hecho, distribuye de forma más uniforme el calor. Aunque tarda más en recalentar, una vez listo es bastante rápido. Generalmente la temperatura se puede controlar de forma muy precisa durante todo el proceso de horneado. Cuentan con una gran eficiencia energética, por lo que reducen los gastos de luz.

Cabe mencionar que hoy día existen hornos, tanto de gas como eléctricos, que tienen la posibilidad de autolimpiarse por completo. Estos son los hornos pirolíticos, están diseñados para elevar su temperatura hasta 500ºC, por lo que pueden eliminar toda la grasa y restos de comida del interior del horno. Este tipo de limpieza es casi perfecta.

En el caso de los hornos catalíticos, se da un proceso similar, pero por la estructura de sus paredes se requiere de una limpieza manual adicional.

Microondas 

Qué sería de la vida de la sociedad contemporánea sin este horno de mesa que permite cocinar casi cualquier alimento en unos minutos. De manera precisa, el tiempo de cocción en  microondas es de una cuarta parte que la de los hornos de gas y eléctricos. Es ideal para descongelar, al hacerlo de forma rápida y evitando que se produzcan bacterias. Además, dado que los alimentos se cocinan en su propio contenido de agua, evita la perdida de nutrientes.

Si bien, el sabor de los alimentos dista muchas veces del que se obtiene de forma tradicional,  su uso es cómodo y práctico. También es uno de los electrodomésticos que no representa un alto consumo de energía.

Batidora

La repostería no sería la misma sin las batidoras. Y no, no son iguales que las licuadoras, contrario a lo que se piensa comúnmente. Aunque ambas están diseñadas para mezclar o unir diferentes alimentos, los resultados que se obtienen son muy distintos.

Mientras que la licuadora extrae el líquido de los alimentos, la batidora los tritura y los emulsiona en una misma masa más o menos densa. Es decir, si bien una licuadora o una batidora de brazo pueden ser muy útiles para hacer un rico gazpacho, no lo son para preparar la masa del típico brazo de gitano gallego.

Las batidoras más comunes son las de mano o brazo y las de pie o vaso. Dependiendo de lo que se vaya a preparar resultará más útil una u otra. Las batidoras de vaso o de pie, son ideales para repostería, mientras que las de brazo tienen la ventaja de que también se pueden usar para cortar o trozar. 

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top