Lorca
Concentración en Lorca este lunes por la sentencia de la Manada de Manresa y por Evelyn Estefanía
La Federación de Mujeres de Lorca ha convocado a todos los ciudadanos a una concentración este lunes por la tarde en la plaza de España de la ciudad.
Para explicarlo han difundido esta carta:
Mañana Lunes 4 de noviembre a las 19:00 horas todo el país se vuelve a movilizar por la sentencia de la Manada de Manresa y no podemos en la ciudad de Lorca dejar que pase inadvertido lo ocurrido, porque le puede pasar a nuestras hijas, nietas, primas, hermanas, incluso a nosotras mismas. No es que nos guste estar continuamente en la calle, pero nos obligan a ello cuando violan a una niña de tan solo 14 años y en la sentencia dicta que es abuso.
No les ha debido de quedar muy claro a los jueces, tras la condena de la manada de los San Fermines que ha creado jurisprudencia, que “NO ES ABUSO, ES VIOLACIÓN” aunque en el código penal así lo establezca.
Es hora que nuestro Código Penal cambie respecto a estos términos que tanto nos perjudica a las mujeres siendo necesaria aplicar la perspectiva de género en todas las leyes. Señores sitúense de una buena vez, estamos en el siglo XXI y no en el XIX.
Nuestro CP recoge la agresión sexual y el abuso sexual como delitos que atentan contra la libertad sexual. La agresión más grave es la violación que implica penetración sin consentimiento de la víctima pero el consentimiento se arranca con la fuerza o la intimidación. (Te apalean o te dicen que te van a matar, son ejemplos de esto).
El abuso sexual más grave también implica penetración sin consentimiento pero aquí la víctima no da el consentimiento porque está inconsciente, (drogada, por ejemplo).
Ambos delitos están penados pero para que exista un mundo más justo, la penetración sin consentimiento es una agresión se mire cómo se mire.
La sentencia de la última manada a una niña de 14 años donde la penetraron varias veces y había hombres mirando y masturbándose, deja escrito que uno de ellos, por ejemplo por la intimidación que los demás hombres le producen (son varios) en caso de que interviniera para dejar a la niña en paz, que es lógico que no hiciese nada por detener aquello, al menos comprensible.
Pero los hombres y mujeres que queremos un mundo de igualdad (porque sabemos que no lo es y las mujeres estamos en constante desventaja en este sentido), vamos a salir a las calles para que una niña o mujer en esta situación no se juzgue como que está siendo abusada sino VIOLADA.
Ese consentimiento se arrancó por intimidación ambiental. Si 7 hombres intimidan a uno, 7 hombres intimidan a la niña, a una joven y a cualquier mujer.
Además tenemos una responsabilidad con Evelyn Estefanía la víctima oficial número 48 este año que fue asesinada en Vic (Barcelona) el domingo 20 de octubre de 2019 de 25 años de edad.
Nos vemos mañana.