Historia y patrimonio
LORCA / Los Arcos del Claustro de Santo Domingo vuelven a su lugar original
Los Arcos del Claustro de Santo Domingo vuelven a su lugar original gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca y la Dirección General de Bienes Culturales
La actuación incluye la restauración, montaje, consolidación y urbanización del Claustro del antiguo Convento de Santo Domingo que incluye la recuperación de la infraestructura, de 7,3 metros de altura y terminar los trabajos de la plaza.
13 de diciembre de 2019. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, junto al Director General de Bienes Culturales, Rafael Gómez, han visitado esta mañana las obras de recolocación de los arcos del claustro del antiguo Convento de Santo Domingo.
Mazuecos ha explicado que “seguimos con los trabajos de recuperación del patrimonio histórico de nuestra ciudad y desde la Concejalía de Cultura y desde el Ayuntamiento de Lorca estamos muy contentos de poder visitar las obras de reubicación de los arcos del claustro de Santo Domingo”.
La Edil ha detallado que “se trata de una infraestructura ya clásica en la arquitectura lorquina, pues data del siglo XX, que conectaba la Capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo con el edificio de viviendas colindante y a consecuencia de los numerosos daños ocasionados por el terremoto fueron desmontados, previa numeración y clasificación de cada una de sus piezas y, ahora, van a ser ahora devueltos a su lugar original tras las obras de restauración, montaje, consolidación y urbanización del Claustro”.
Mazuecos Moreno ha explicado que “el proyecto incluye labores de taller como la limpieza de cantería y elementos ornamentales; consolidación; reintegración con morteros de restauración o la ejecución de piezas pérdidas o irrecuperables Mientras que de los trabajos que se van a llevar a cabo in situ podemos destacar la ejecución de la pantalla envolvente, ejecutada totalmente de hormigón, como estructura para la estabilización del claustro que tendrá una altura de 7,3 metros y que contempla la huella de la arquería, con todas sus arcadas sin interferencia visual al antiguo claustro. Además de la ejecución de un faldón de cubierta y la terminación de los trabajos de la plaza”.
“Esta estructura, que fue levantándose paulatinamente a lo largo del siglo XVII, íntegramente en piedra, está formada por tres fachadas de arcos: en el alzado oeste podremos observar seis arcadas de dos plantas, mientras que en los alzados norte y sur se recuperarán las cinco arcadas originales, también dispuestas en dos alturas”, detallaba la Concejala.
María Ángeles Mazuecos ha agradecido la “estrecha colaboración que se está llevando a cabo entre la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca ya que el proyecto de consolidación y montaje, ha sido redactado por los técnicos de la comunidad y, además, hablamos de una intervención incluida el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca que cuenta con un presupuesto inicial de 359.255,05 euros y plazo de ejecución de seis meses”.