Conecta con nosotros

La alcoholemia y la ingesta de drogas siguen siendo los delitos de seguridad vial más frecuentes

Últimas Noticias

La alcoholemia y la ingesta de drogas siguen siendo los delitos de seguridad vial más frecuentes

Las navidades son una época en la que los viajes por carretera aumentan considerablemente. Muchas familias se reúnen durante estas fechas para pasar las fiestas juntas y poder celebrar fechas tan señaladas como la Nochebuena o la Nochevieja en buena compañía. Jornadas en las que los coches hacen más kilómetros que nunca, en las que los transportes públicos son más usados que nunca, pero también en las que hay más accidentes en las carreteras.

Accidentes que, sobre todo, van ligados a la falta de conciencia y a la temeridad de los conductores. Durante los últimos años, los principales motivos por los que la tasa de accidentes se ha mantenido tan elevada en estas fechas han ido fluctuando entre unas y otras razones; pero, desde hace un par de años hasta ahora, las principales razones se han mantenido iguales: alcoholemia y drogas.

Tal y como revelaba la Fiscalía General del Estado a comienzos de año, en 2018 el 62% de los 110.651 procesos penales por atentar contra la seguridad vial eran expedientes abiertos por consumo de alcohol o de drogas al volante. Es decir, cerca de 70.000 casos de infracciones se debieron al consumo de sustancias inapropiadas o a superar la tasa de alcoholemia admitida a nivel legal. Delitos que ponen en grave peligro la seguridad de conductores y pasajeros en las carreteras.

Casos que han requerido de la intervención de equipos especializados como el de JR Abogados (https://www.abogadoalcoholemia.com/), un bufete de reconocido prestigio para la defensa penal de conductores por alcoholemia que ha tenido una actividad muy intensa en los últimos años debido a los datos de los que nos hacemos eco. Estos profesionales se han especializado en los juicios rápidos por alcoholemia y por otros delitos como la conducción temeraria, el exceso de velocidad, la conducción sin puntos y otros.

Delitos contra la seguridad vial, las cifras de 2018

Dado que es pronto para hablar de los datos de 2019, ya que las cifras no se terminarán de agrupar y desglosar hasta bien entrado 2020, es conveniente echar un vistazo a lo que dejó 2018 en las carreteras en cuanto a infracciones para ver hasta qué punto influyen los casos más frecuentes en todo el conjunto. Sí, hemos hablado ya de la fuerte presencia del consumo de alcohol y drogas al volante, registrada con un total de cerca de 70.000 casos; pero no es el único fenómeno registrado por la Fiscalía.

Porque, aunque no llegue a la misma cantidad, la conducción sin el permiso reglamentario es otra de las infracciones más frecuentes tanto dentro como fuera de las fechas navideñas. Hay muchos españoles que se animan a coger el coche y adentrarse en la carretera sin tener el carné, sea porque todavía no han superado las pruebas pertinentes o porque han tenido una infracción que les ha retirado el permiso temporalmente. Sea como fuere, hablamos de un total de más de 35.000 infractores, lo que viene a suponer un 33% aproximadamente del total.

Las otras causas

Si bien el consumo de alcohol por encima de la tasa permitida, seguido del de drogas, como también la conducción sin el permiso reglamentario, son los principales motivos que llevan a los agentes de la ley a actuar en las carreteras de España con más frecuencia, también hay otras causas que han terminado de elevar los delitos contra la seguridad vial durante el último año.

En primer lugar, cabe destacar la conducción temeraria. Infringir las normas, poniendo en riesgo no solo al vehículo propio y todos los que haya en él, sino también a todos los demás conductores, pasajeros y transeúntes, es el caso más frecuente de todos los que acotan el resto de infracciones registradas durante el pasado 2018. Hablamos de un total de 2.761 casos, muy por encima de las multas y penas por exceso de velocidad, de las que se registraron un total de 842 actuaciones, aunque solo 450 acabaron teniendo una sentencia en firme.

Casos como este último son los que más permiten maniobrar a los infractores si cuentan con un buen equipo de abogados. Como se ha explicado más arriba, existen gabinetes especializados en la materia, de hecho, nombres como JR Abogados se han hecho un buen hueco en su terreno gracias a una alta tasa de victorias en los juzgados en este tipo de situaciones.

Aun así, la realidad en las carreteras españolas sigue mostrando un peligro importante para todo aquel que se ponga al volante, sobre todo en estas fechas. Las campañas por la seguridad vial de la DGT se acentúan durante estos días para concienciar a todos los conductores de los peligros de la carretera y, sobre todo, para recordar que la seguridad es importante no solo para uno mismo, sino para todos los que conducen durante estas fechas tan señaladas.

Las infracciones llevan una carrera ascendente que parece imparable, con sus puntos más negros tanto en navidades como en las vacaciones de verano. Este año se puede conseguir rebajar esa cifra para mostrar un comportamiento más responsable, y eso es algo que depende de todos aquellos que cojan el coche durante esta recta final del año.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top